Alimentos

19.11.2017 | 04:45
Joaquín Leguina

La organización Amigos de la Tierra Europa, en colaboración con las fundaciones Rosa Luxemburgo y Heinrich Boll, acaba de publicar un interesante "Atlas Agroalimentario". Leyéndolo, uno llega a la conclusión de que se está produciendo un claro proceso de monopolización, con consecuencias fáciles de imaginar.
Un pequeño grupo de compañías controla ya la mayor parte de los alimentos que se comercializan, lo cual trae consigo problemas en el sistema alimentario. En los últimos años se ha producido una ola de fusiones que está provocando que unas pocas compañías sean las que dirigen el mercado. Por ejemplo, si hablamos de cereales para el desayuno, casi el 80% de los productos son controlados por cuatro empresas. Así las cosas, si usted elige entre dos marcas de cereales, poco importará la que elija.
En los dos últimos años, de las 12 fusiones mayores entre empresas con cotización en bolsa, cinco eran del sector agroalimentario. Lo que ocurre con el mercado de los productos ecológicos es significativo. Gran parte de este mercado está controlado por muy pocas compañías. Muchas de las empresas ecológicas que se crearon con la intención de producir alimentos respetuosos con el medio ambiente son ahora propiedad de esas grandes compañías que a su vez se fusionan.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad