Un Paraninfo para todo

17.11.2017 | 04:45
Elena Sánchez

Si queremos encontrar un espacio grandioso dentro de los muchos que posee la Universidad de Salamanca este es, sin duda, el Paraninfo. Suele lucir siempre cuando da cobijo a las ceremonias más solemnes o más dignas de recuerdo de las que, habitualmente, se celebran en nuestra Institución Académica. En los días pasados hemos podido contemplar dos actos que me atrevo a calificar el primero de grandioso y el segundo, por decirlo suavemente, de inapropiado.
Con el primer apelativo me estoy refiriendo -no podía ser otro- a la investidura como Doctor Honoris Causa de esta Universidad, pionera en Europa, del Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Nada más lógico ni más acorde con el 800 aniversario de la Universidad que celebraremos. Esta institución tuvo ( me apena decirlo en pasado) épocas gloriosas de cuyos estudios salieron enseñanzas que iluminaron el pensamiento europeo. La "Escuela de Salamanca" no se refiere a ningún lugar físico sino a los estudios que aquí surgieron y que ayudaron a la construcción de lo que hoy conocemos como Occidente.
El nombramiento de Juncker como depositario del alma de Europa, desde su alta responsabilidad, es tan lógico como necesario. Precisamente en unos momentos en los que el gusanillo de la desintegración empieza a manifestarse de una manera insensata. Su defensa europea resonó en el Paraninfo como en su momento Unamuno recordó la importancia del pensamiento en el mismo lugar y en días tristes para España.
Segundo acto: Un buen día, no mucho después del evento reseñado, me asomo a las noticias televisivas y no salí del asombro. La solemnidad que había contemplado días atrás se había transformado en una actividad, digamos que inadecuada, para tan solemne marco.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad