Sin miedo

05.11.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Llegará un día en que echaremos de menos al artículo 155. Tanto miedo que le tenían algunos, sobre todo los encargados de aplicarlo, y en lugar del peligroso y dañino último recurso como se le había presentado, el precepto constitucional convertido en cifra del año ha resultado ser el bálsamo de fierabrás, la pócima mágica que ha devuelto la democracia a un territorio sin ley sin romper más huevos que los necesarios para hacer la tortilla.
El 155 ha convertido una comunidad sublevada contra la autoridad del Estado en un territorio dócil, donde hasta quienes se sienten españoles, o catalanes y españoles, pueden expresar sus ideas en libertad, y donde dentro de mes y medio los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes.
Con el 155, el Gobierno y los partidos constitucionalistas han perdido el miedo a hacer cumplir la ley y los españoles a exigir que así sea. Tantos años haciendo la vista gorda ante los abusos y desmanes de los secesionistas nos habían llevado a aceptar como inevitable su continuo desprecio a la Constitución y a los tribunales. Ahora resulta que la solución era tan sencilla como aplicarles las leyes que respetamos todos los españoles, echar de la Generalidad y del Parlamento regional a los golpistas y meter en la cárcel a los delincuentes.
En esa transición desde el temor y la angustia al orgullo de sentirnos españoles ha tenido un papel fundamental el discurso del Rey cuando marcó la estrategia para desactivar a los golpistas, que no era otra que devolver las instituciones sublevadas a la legalidad, pero también ha sido fundamental la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para imponer el imperio de la ley a quien había hecho de su desprecio una costumbre.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad