Nacionalismo depredador

27.10.2017 | 04:45
Mihuel Cid

Por las redes sociales ha circulado tanto la sentencia de De Gaulle, de que el nacionalismo es insolidario y pernicioso, como la de Antonio Machado, declarado persona non grata por la Generalitat, cuando señala que "de aquellos que dicen ser gallegos, vascos, catalanes€ antes que españoles, desconfiar siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse", lo que la historia ha venido confirmando en todas las partes del mundo.
Por ello, volviendo a nuestra España, hay que decir, en primer lugar, que es una nación enriquecida por sus comunidades locales, provinciales y regionales, ahora autonómicas, que llevan conviviendo integradas más de 500 años y, en segundo lugar, en cuanto a Cataluña, que no hay precedente histórico alguno que pruebe que esta integración ha sido impuesta.
Ya en democracia, hemos tenido en estos cuarenta años desde la transición, el periodo más brillante y fructífero de nuestra historia. Por lo que para plantear un cambio se necesitan razones poderosísimas ahora inexistentes y a pesar de que la transición, como es lógico, no esté concluida y totalmente cerrada. Sin embargo, fue un modelo de entendimiento y consenso, por lo que no reconocerlo es desde luego un error imperdonable.
Frente a ello, el nacionalismo, en este caso catalán, quiere imponerse a toda costa excluyendo, en primer lugar, a los que no han nacido allí, como dijo la señora Forcadell, presidenta del parlamento, lo que constituye un claro supuesto de racismo excluyente, de lo que se deriva que los que vienen de fuera serían meros súbditos o ciudadanos de segunda.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad