¿Llegará a aplicarse?

24.10.2017 | 04:45
M. Vicente

Ya tenemos el 155 en marcha. Era lo que quería buena parte de la sociedad española ante el pulso indecente que están echando los independentistas. Y es verdad que el sábado, después de que el presidente del Gobierno explicara en qué consistía su aplicación, nos quedamos en general más tranquilos. Parecía que el Gobierno, por fin, tomaba alguna decisión para frenar las continuas provocaciones y desmanes de los golpistas.
No es la primera vez que un Gobierno amaga con aplicar el 155. Lo hizo Felipe González en 1989 para aplacar la rebelión fiscal del Gobierno Canario. Llegó incluso el requerimiento del Consejo de Ministros, como paso previo a su aplicación. Pero todo quedó en eso, en una amenaza. Es la vez que más cerca se ha estado de aplicar un artículo constitucional que habla de la intervención en una comunidad autónoma, pero nunca se había especificado en qué consiste o qué medidas se tienen que adoptar para restaurar el orden.
El entonces presidente canario, Lorenzo Olarte, del CDS, se negaba a aplicar el desarme arancelario establecido en el Tratado de Adhesión porque consideraba que perjudicaba a los intereses de las islas. Olarte mantuvo el pulso con el entonces ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, y su secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, durante varias semanas.
El propio presidente canario contó tiempo después que Virgilio Zapatero, como secretario de Consejo de Ministros, le mandó una comunicación en la que le amenazaba con aplicar el 155 y retirar las competencias a Canarias si no desarrollaba el Tratado sobre el descrete de los árbitros. Y él se negó.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad