El 155

23.10.2017 | 04:45
El 155

No sé si del asunto catalán quedará a estas alturas una crónica por hacer. A día de hoy todas las noticias que han sostenido a Cataluña en los titulares, han venido a "jibarizarse" en un solo número: el 155. Y es decir 155 y ya estar las tertulias metidas en harina. O lo que es lo mismo, hablando de Puigdemont y sus hinchas; de esa tirria malencarada que les ha sobrevenido a los independentistas; del acertado y valiente discurso del Rey; del pescozón que Europa, en los Premios Princesa de Asturias, ha arreado al intento de secesionismo€; o incluso (los más "fashion victims"), de que si lo que quiere el President es ser "influencer", más le valdría pasar por el sastre, ya que las mangas le quedan una miaja largas.
Poco más comienza ya a dar de sí el 155, y esto tiene sus peligros. Julio Camba –periodista español que narró los avatares de la España de primera mitad del XX con gran ironía y brillantez– pensaba que todo aquello que no renueva sus crónicas, pronto queda trasnochado y se condena a muerte. Esta reflexión la hizo en "La rana viajera", allá por 1921, cuando el gallego (la rana), tras estar varios años en el extranjero como corresponsal, regresa de nuevo al charco (España), y ve que las preocupaciones de los españoles, siguen siendo las de siempre. Incluso el cotarro catalán.
Cuenta Camba en el libro que una noche salió a cenar con un amigo diputado que pidió de postre chirimoyas. No tardó el diputado en abordar el tema de la autonomía catalana, para lo cual agarró la chirimoya con sus manos y, como si de ella fuese a sacar sus ideas, comenzó a apretarla de forma casi suicida. Don Julio temió que la chirimoya reventase sobre el mantel. Pero fue comerse el político la chirimoya y acabarse la conversación. ¡Menos mal! Al despedirse de su amigo, Camba pensó que para decir lo que había dicho, bien podía habérselas arreglado con una naranja, que además de ser más jugosa habría salido más barata.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad