"¿Cuántos soles tiene España?"

14.10.2017 | 04:45
María Eugenia Bueno Pastor

Hoy tengo que contarles algo insólito que está ocurriendo en España desde que empezó el equinoccio de otoño. Científicamente empezó el 22 de septiembre a las 22 h. y 2 min, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Pero políticamente lo hizo a primeros de septiembre en Cataluña con la aprobación de la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, cuando se aprobó el referéndum de autodeterminación. Desde entonces hemos podido apreciar en nuestro cielo un fenómeno que se conoce como "Hunters Moon" o Luna del cazador, que es la Luna llena después de la Luna de cosecha, siendo la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño. En el hemisferio norte, la Luna de la cosecha cae a veces en septiembre, a veces cae en octubre y a veces en noviembre. Aquí nos ha caído de lleno. ¡Y los listos decían que solo se veía en EE.UU.!
Este fenómeno hace que el espectador, en el atardecer, crea ver en el cielo dos soles. En realidad son la Luna y el Sol. La primera, al estar en su punto más próximo en la órbita al sol, adquiere un color anaranjado produciendo un efecto similar al de otro sol.
Pues miren en la frontera entre Aragón y Cataluña esta diplopia ocular se ha producido de manera exagerada, viéndose además en toda España. Yo incluso he ido al oftalmólogo a preguntarle si en mi retina todo funcionaba bien o simplemente estaba entrado en una situación de complicada enfermedad. El oftalmólogo me tranquilizó cuando me expuso lo que está sucediendo y me dijo: "mire señora todos los profesionales de España tenemos las consultas colapsadas, las clínicas públicas y privadas también lo están.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad