Ochenta y tres años después

07.10.2017 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias

Allí donde y cuando la historia se ignora, quienes la ignoran corren el riesgo de repetirla sin darse cuenta del peligro que asumen con su ignorancia. Cataluña y los catalanes son un ejemplo. Están repitiendo la historia que han preferido ignorar corriendo así el riesgo de que les salga bien y tengan que apechugar con sus imprevisibles consecuencias.
Todo cuanto está ocurriendo ahora no es nuevo, el "puto procés" como alguien, no yo, ha calificado a lo que Puigdemont, Junqueras, y el "Govern" entero, Forcadell, Trapero, la CUP, la ANC, Òmnium€ se traen entre manos de forma ilegal y miserable, con las bendiciones del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, del resto del episcopado catalán y del abad de Montserrat, Josep María Soler, adalid del clero indígena, que cometió la indecencia de intentar meter al Papa en el jolgorio, tiene un precedente histórico que bueno es recordar para que a nadie le pille de sorpresa si algo no deseable llegara a ocurrir.
Hay que remontarse a octubre de 1934, a los días 6 y 7 de aquel mes. A las 8 de la tarde del sábado 6 de octubre el presidente Companys desde el balcón del Palacio de la Generalidad, con voz fuerte y palabra clara, en medio de un silencio imponente de la muchedumbre que llenaba la plaza de San Jaime, proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, ofrece asilo al Gobierno provisional que se forme y, finalmente, rompe las relaciones con el Gobierno de Madrid. Esto nos lo dejó escrito Graziel, pseudónimo de Agustí Calvet, periodista de elevada talla intelectual y profesional, entonces director de La Vanguardia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad