Las cosas por su nombre

01.06.2017 | 04:45
Julián Ballestero

De todo lo dicho ayer por Juan Vicente Herrera en la Comisión de las Cortes donde habló de la trama eólica en Castilla y León, lo más aceptable fue sin duda su elegancia a la hora de pedir "perdón por adelantado" ante las previsibles condenas de los altos cargos de la Consejería de Economía y de responsables de empresas públicas de la Junta. Como corresponde a uno de los barones del PP que más amargamente se han quejado de la corrupción en instituciones gobernadas por sus compañeros de partido, Herrera dio ejemplo pidiendo indulgencia a los representantes de los castellanos y leoneses, aunque no dejó claro si lo hizo por su responsabilidad ´in vigilando´ respecto a dos ´pollos´ del calibre de Rafael Delgado y Alberto Esgueva o por cualquier otro motivo.
Puede que también sea cierto que el presidente de la Junta se encuentre ahora mismo entre «los más interesados» en que se esclarezca la trama por la que esta pareja de ´negociantes´, criados a los pechos de su ex vicepresidente Tomás Villanueva, se embolsaron presuntamente 80 millones de euros. En todo caso, Herrera no estaba tan interesado en esclarecer nada en 2006, cuando recibió una extensa y documentada carta de uno de los empresarios ´extorsionados´ por el dúo sacamantecas. Ayer dijo en las Cortes que no era cuestión de hacer caso a una sola denuncia entre cientos de adjudicaciones que no habían sido cuestionadas. Pero lo habitual en los casos de corrupción es que las denuncias no lluevan a cientos: con una suele bastar.
Y lo correcto, en el caso de recibir una denuncia creíble, era llamar a Tomás Villanueva y a Rafael Delgado para que le dieran las oportunas explicaciones. Así probablemente se habría ahorrado el mal trago de tener que darlas él ante la comisión de las Cortes.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad