Las palabras sí importan

30.05.2017 | 04:45
M. Vicente

Los socialistas que perdieron las primarias están perplejos, perdidos o más bien sienten que se están apartando del camino de lo que ha sido siempre el Partido Socialista Obrero Español. El partido que ha sido que ha gobernado durante la mayor parte de la reciente democracia española, el que tuvo que torcer el rumbo cuando entendió que por encima de sus siglas y de los votos estaba España (referéndum de la OTAN) o el que fue capaz de pactar con la derecha para la reconciliación pacífica de los españoles en la Transición política.
En los congresillos celebrados este domingo para elegir a los delegados que asistirán al Congreso Federal de exaltación del héroe Pedro Sánchez, también se votaron las enmiendas a la ponencia política que habían redactado, entre otros, el proscrito Eduardo Madina, enmiendas que vuelven a poner de manifiesto los vaivenes y la falta de rumbo del líder.
Muchos de los socialistas, entre algunos de los de Salamanca, asistieron perplejos a la definición que aparecerá en el libro de cabecera del socialismo español a partir del mes de junio por imposición del bando "sanchista". En esta tierra tiene difícil explicación eso del carácter plurinacional del Estado. Es complejo entender una definición que no está recogida en la Constitución española, votada por todos y aceptada como norma suprema de convivencia.
¿Cómo se van a entender los "guiños" a los nacionalistas catalanes que quieren romper el Estado?, ¿No es ilusorio pensar que se van a conformar simplemente con el cambio de una palabra que pueda recoger de forma más o menos ambigua lo que quieren?

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad