Nombre y apellido

29.05.2017 | 04:45
Nombre y apellido

Me envía un mensaje electrónico un alumno. Por la dirección electrónica (es una secuencia de guarismos) no hay forma de descubrir quién es. No me preocupo, porque sé que el estudiante se presentará: "Buenos días, soy Pedro, su alumno€". Es como lo que pasa cuando alguien toca tu timbre en el portero automático y te suelta un "Soy yo". El caso es que tengo 12 ´Pedros´ en las cuatro asignaturas que imparto. Pero para Pedro, mi alumno incógnito, solo hay uno: él mismo, claro.
Hay en España 232.491 personas llamadas ´Pedro; otras 212.282 tienen ´Pablo´como nombre de pila. Más de 47.000 son Marianos. Susanas y Sorayas hay no menos de 95.000 y 17.000, respectivamente. Consecuencia: si un sábado paseas por la Plaza Mayor a eso de la dos de la tarde y pronuncias con voz suficientemente alta uno de esos antropónimos, vuelven la cabeza por lo menos 30 Pedros, 28 Pablos, 7 Susanas, 4 Marianos y 2 o 3 Sorayas.
Es lo que tiene la cosa: que la mayoría de los nombres propios de persona son bastante comunes. Y para eso están los apellidos, para identificar a la gente con mayor facilidad. Especialmente cuando se manipulan para provocar reacciones no siempre positivas. Tenemos manifestaciones del fenómeno en los clásicos: así se manejaba Góngora para criticar la (a su entender) excesiva afición al tintorro de dos ilustres colegas: "Hoy hacen amistad nueva/más por Baco que por Febo/don Francisco de Que-Bebo/don Félix Lope de Beba".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad