Hora de remangarse

28.05.2017 | 04:45
Julián Ballestero

Desde Castilla y León estamos con el Gobierno para defender la unidad de España", dijo ayer Alfonso Fernández Mañueco en el acto de clausura del congreso-paseíllo que proclamó presidente del PP salmantino a Javier Iglesias. Falta ahora que el Gobierno se arremangue y se ponga manos a la obra.
Porque la estrategia de Mariano Rajoy frente a los golpistas catalanes sigue siendo la de la pasividad activa. Ayer mismo llamaba a toda la sociedad española a implicarse en el debate, pero no sabemos cómo ni qué significa exactamente esa implicación.
De esa forma de actuar de Rajoy que consiste en no actuar se puede decir que funciona, o no, para continuar con la línea argumental favorita del presidente del Gobierno. No podemos asegurar que haya fracasado, porque los nacionalistas han hecho hasta ahora más ridículo que daño, aunque daño han hecho bastante. Los sediciosos catalanes se han enfrentado a los jueces y han recibido como medallas al honor separatista cada una de las condenas y como invitaciones a la desobediencia cada uno de los dictámenes de los tribunales. Esa ha sido la barrera que ha colocado Rajoy delante de sus planes de desconexión, el imperio de la Ley, pero no parece que haya sido suficiente, sino más bien al contrario: si en algún momento se han asustado y han dado un pasito atrás, solo ha sido para tomar impulso y volver con más empeño en su insensato proyecto de destruir España contra de la voluntad de la mayoría de los catalanes, que ni les votaron ni quieren dejar de ser españoles, como reflejan incluso las encuestas encargadas por el Gobierno catalán.
La última de sus fechorías ha sido utilizar un espacio cedido por la alcaldesa podemita de Madrid para amenazar, como hizo Puigdemont en su habitual línea bravucona, con celebrar el referéndum separatista si Rajoy no pacta con ellos la secesión. A eso le llaman negociar los sublevados: o aceptas que se salten la ley y apoyas su camino para romper España, o lo hacen por las bravas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad