La difícil maternidad

14.05.2017 | 04:45
Joaquín Leguina

Un reciente estudio encargado por el IESE sobre "Maternidad y trayectoria profesional" detectaba una vez más la enorme diferencia que existe entre los hijos deseados por las mujeres españolas (2,52) y los hijos que realmente tienen (1,32) y cualquier política que quiera aumentar la muy baja fecundidad española debería servir para aproximar ambas cifras.
El 48% de las mujeres encuestadas en el citado estudio cree que lo más adecuado para decidir quedarse embarazadas es "esperar a tener una posición consolidada para dar a los hijos lo que necesiten" y el 56,1% de las encuestadas cree que tener hijos limita su carrera profesional. ¿Es esto último verdad? Pues desgraciadamente sí, y digo "desgraciadamente" porque la fecundidad española (ese 1,32 hijos por mujer) es de las más bajas del mundo y está muy por debajo de la tasa de reposición (2,1 hijos por mujer).
La encuesta detectó, además, la existencia de barreras organizativas que perjudican muy seriamente a la maternidad. Por ejemplo, la baja flexibilidad horaria en la empresa, lo cual obliga a tener que dejar a los hijos al cuidado de otras personas. Una rigidez de las empresas que impide a hombres y a mujeres dar el soporte necesario a su familia, y más concretamente a los hijos pequeños.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad