Esta noche, concierto

06.05.2017 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias

Que Salamanca es (tal como anuncia el eslogan) ciudad de cultura y saberes —aunque haya razones para matizarlo, razones por las que no pocos dudan que lo sea mientras otros rotundamente lo niegan— es una realidad discutible pero innegable.
Estos días atrás lo ha sido de forma ostentosa y hoy lo será todavía más. Salamanca, en estos momentos es un ejemplo claro de ello no sólo por lo que rezuman los muros de sus monumentos, que llevan siglos donde están, sino por circunstancias coyunturales que enriquecen aún más su inmenso patrimonio. Salamanca se presta, porque añadir a lo que hay es fácil, no así añadir algo a lo que no hay, pretensión por mucho esfuerzo que se haga del todo imposible.
Las circunstancias que el paso del tiempo determina nos han traído una efeméride de enorme trascendencia que al no poderse evitar impone tenerla en cuenta y aprovecharla, prestándole la atención y el esfuerzo que merece el acontecimiento, el del VIII Centenario de la Universidad, que vive ya su celebración. Por este motivo la ciudad se ha abierto de par en par a su Universidad siendo algo que no solo se ve, también se oye y se respira, entrando por los sentidos de quienes la pasean.
He visto la exposición de Barceló sin la compañía de nadie, solo conmigo mismo, que volveré a ver, pero acompañado, porque estas cosas no se montan para verlas, también para comentarlas al tiempo que se ven. Pero esto de Barceló es lo circunstancial, como fue lo de Rodin, lo de Ochoa, lo de Valdés, lo de Moore..., por eso hay que aprovechar la ocasión ya que una vez que pase no vuelve, frente a lo que no lo es, o sea, a todo eso que Salamanca ha tenido y tiene a la vista, o no a la vista. De esto último aún le queda mucho por enseñar que poco a poco va saliendo a la luz.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad