Algo está pasando

01.04.2016 | 04:45
Miguel Cid

Puede que estemos viviendo uno de los momentos más agitados y contradictorios tanto en nuestro país como en Europa y en el mundo. Y no solo desde el punto de vista político sino también, e incluso en mayor medida, desde la perspectiva social, económica e incluso cultural. Los cambios continuos y, sobre todo profundos, están transformando y dejando su huella imborrable en todos los ámbitos de nuestra vida.
Hay guerras, violencia terrorista, pobreza, miseria e incultura por doquier y sobre todo cientos de miles de personas buscando refugio mientras se juegan y pierden la vida en travesías suicidas para terminar hacinados en auténticos campos de concentración y miseria. Mientras los llamados países ricos miramos para otro lado o cerramos a cal y canto nuestras fronteras, no vaya a ser que nos contaminen o contagien su desesperación y penuria. Ya se está diciendo que la gran tragedia de este siglo, todavía joven, sean las riadas de refugiados sin refugio.
Por ello, cuando se habla tanto de la pérdida de valores, yo me pregunto qué pasa con la solidaridad, definida por Che Guevara como "sentir los problemas ajenos como si fueran propios". Una solidaridad que se pone rápidamente en marcha cuando hay alguna catástrofe natural ya sean terremotos e inundaciones pero que en este caso nadie parece sentirla como tal, como si la situación de los refugiados no fuera la mayor catástrofe que nos asuela.
Me sorprende y mucho, la cicatería, más bien ceguera, de nuestros gobernantes y muchos gobernados que no quieren plantearse un problema que, incluso, podría ser una solución para zonas cada vez más despobladas y deprimidas donde muchos refugiados podrían vivir y trabajar dignamente.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad