La novedosa ley de hace 17 años

01.04.2016 | 04:45
Susana Magdaleno

Se acercan las fiestas de los pueblos, el momento más esperado del año para los municipios, y la gran duda que se cierne sobre gran parte de sus regidores es la de conocer quién se atreverá a ser el presidente de los festejos taurinos después de las últimas sanciones de la Junta. La segunda duda, en el caso de que no salgan voluntarios, va sobre quién será el valiente que les dirá a sus vecinos que se quedan sin toros. En más de un pueblo el alcalde se vería obligado a emigrar a la fuerza porque en 121 de los 362 municipios de Salamanca hay estos festejos.
La historia es que en el último año la Junta ha puesto 60 sanciones y el temor se ha extendido como la pólvora, hasta el punto de que una normativa que se publicó en 1999 parece que es de antes de ayer, porque pocos la conocían. Resultaba tan novedosa, que alcaldes de los pueblos más taurinos acaban de enterarse esta semana de su existencia por el caso de El Payo, y, también de que son los presidentes de los festejos y no los ayuntamientos los que pagan las irregularidades.
En El Payo, por ejemplo, que se gastan cada año entre 30.000 y 40.000 euros en los festejos taurinos de junio y agosto, no han encontrado voluntario para presidirlos después de las multas que tendrán que pagar de sus bolsillos el alcalde y la teniente alcalde del municipio. La sanción del primero es por dejar un coche estacionado en el recorrido del encierro durante dos días „el alcalde alega que no afectaba al paso del ganado bravo„ y la otra, por permitir que un chico de un pueblo próximo rejoneara una vaca en la capea. En la denuncia de la Guardia Civil se asegura que, aparte de no estar autorizado este festejo, las banderillas eran auténticas, mientras que el alcalde defiende que eran de ventosa.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad