Sánchez e Iglesias juegan al básket

31.03.2016 | 04:45
Julián Ballestero

La ´Reunión del básket´ entre el pívot Sánchez y el alero Iglesias no va a figurar en los anales de la política en nuestra democracia como un encuentro decisivo que vaya a marcar los destinos de la nación. Aquí los protagonistas del partido en el que se juega el futuro de España siguen pasándose la pelota, y nadie machaca el aro. En ese contexto, el encuentro de dos horas celebrado ayer en el Congreso de los Diputados ha de enmarcarse en los movimientos estratégicos de los últimos cien días, que tanta tinta ha hecho correr y que a nada llevan.
De lo ocurrido ayer se pueden extraer algunas conclusiones banales. Por ejemplo, que Pablo el Coletas ya no exige la vicepresidencia del futuro Gobierno a la Valenciana. El líder de los chavistas en versión española ha ofrecido su cabeza a Pedro Sánchez, como si ese solo gesto pudiera cambiar las reglas de la matemática, en concreto las de la suma. Se trata de una conocida jugada de ajedrez, denominada gambito de dama, en la que el bando de las blancas sacrifica un peón (el de la dama) para desviar la atención del negro y ganar el control del centro del tablero.
En realidad, se trata de un falso gambito, tanto el de Iglesias como el de la famosa apertura de ajedrez, porque las blancas y el de Podemos solo pretenden mantener la iniciativa con la intención de recuperar el peón (la vicepresidencia) antes de llegar al medio juego (el pacto). Si Iglesias no es vicepresidente, lo sería uno de los suyos, al que podría manejar en la distancia.
Ocurre que Iglesias, en cuya coleta no le crece ni un solo pelo de tonto, se ha dado cuenta de lo mucho que metió la pata hace más de un mes exigiendo ministerios y poderes absolutos en un hipotético gobierno con Sánchez. Las encuestas que le vaticinan un batacazo importante en las elecciones del 26 de junio por esa actitud prepotente, y por haberse olvidado de "la gente", le han abierto los ojos, y lo que hizo ayer en la reunión, tras regalarle al candidato socialistas un libro sobre baloncesto ("Para empezar por lo que nos une") fue corregir el tiro.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad