Púlpito

29.02.2016 | 04:45
Púlpito

No hace muchos días un compañero sacerdote, canónigo para más señas, decía que este medio en el que escribo no es un buen púlpito. La verdad es que la expresión es graciosa aunque suene envidiosa. Pero he de decir que, a mi parecer, el problema no es el púlpito, es más bien el predicador.
Ahora que estamos en plena asamblea diocesana, quizá más de uno por no decir todos, podríamos cuestionarnos y pensar qué predicamos, a quién predicamos y para qué predicamos. Teniendo claro que da igual desde donde, pero a tiempo y a destiempo como decía el apóstol, eso sí, con conocimiento de causa y sentido de la realidad.
Si lográramos llegar a ese cuestionamiento personal, dejando de ver la paja en el ojo ajeno o de escuchar tan sólo al coro de aleluyas que nos ríen las gracias, quizá avanzaríamos más predicando menos.
Alguien que así lo entendió y lo vivió como mejor pudo, supo y le dejaron fue el sacerdote Juan Matías Castaño Sánchez. Un hombre de Dios y al servicio de los demás. Daba igual Ciudad Rodrigo, Salamanca o Venezuela, siempre con ilusión, esperanza y confiando en la divina providencia. Tenía claro que "una Iglesia que no sirve no sirve para nada" y se mantuvo firme dentro de la Iglesia, a veces contra viento y marea, desprecios e incomprensiones.
Muchas veces me decía: "No olvides que hay que ser sencillos como palomas y cautos como serpientes, pero no permitas que la serpiente se coma a la paloma". Desgraciadamente en este mundo y en esta Santa Madre Iglesia no es tarea fácil hacerlo realidad. Hay muchas y muy variadas serpientes dispuestas a poner intereses de todo tipo por encima de la sencillez del Evangelio. Teniendo claro que Iglesia somos todos, no solo la jerarquía.. Pero a pesar de ello, como Matías Castaño, hay que mantener la ilusión y la esperanza, para algo tenemos fe.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad