¿Crimen político?

26.02.2016 | 04:45
Ángel J. Ferreira

Un crimen siempre es una estupidez y un trágico error, y el tiempo lo demuestra. En el caso de León, ¿de qué ha valido el asesinato de Isabel Carrasco, por mucho odio e inquina que la profesaran? Además de su muerte, otras personas han muerto también con ella vitalmente: así, la asesina confesa y su hija, sus vidas han quedado destruidas para siempre, y de la policía local ¿qué decir?: su aspecto físico, desde que compareció en el juicio, es la mejor radiografía. En definitiva, se llevaron por delante a Carrasco, pero en el paquete iban incluidas sus propias vidas y las de las personas adyacentes: el honrado y confiado inspector de policía, la niña que perdió para siempre a su madre€ Un desastre sin paliativos.
Porque un crimen siempre es un crimen y aunque pretendan encontrársele móviles, la conclusión es la desolación. En cualquier caso, el relato de este asesinato es digno de considerarse a fondo por cuanto supone de lección moral. ¿Qué escenario lo rodeó? Un escenario político, sin duda, o con mayor precisión, una metáfora de la corrupción vigente, que tiene múltiples vertientes, la de León es una de ellas. Trátase de una mujer que consigue gracias al favoritismo político una plaza como interina de la Diputación de León, pues tal parecía la metodología de acceso a puestos públicos, como se manifestó en el juicio: cada uno tenía su padrino y gracias a él se entraba, el partido habilitaba, no la capacidad y el mérito acreditados en unas pruebas objetivas y libres.
De ahí que Triana pensara que "la plaza era para ella", no porque valiera más que los otros candidatos, sino porque le correspondía por su posición. Y es evidente que se lo creía, como también su madre, lo daban por hecho: ahí estuvo su perdición. Pero todo se torció cuando Carrasco, según su versión, le retiró el apoyo por no acceder a sus deseos, y se sintió perseguida, y entonces todo lo dieron por perdido.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad