Matrimonio de conveniencia

25.02.2016 | 04:45
Julián Ballestero

Casi no merece la pena comentar el contenido del amoroso acuerdo rubricado ayer por Pedro Sánchez y Albert Rivera, porque el objetivo de sus arrumacos no es el Gobierno de España, sino salir guapos en la foto preelectoral.
El pacto que con toda pompa y boato presentaron PSOE y Ciudadanos tiene la misma utilidad que la última rebanada de pan Bimbo. Da igual que hayan negociado acabar con las diputaciones o suprimir el aforamiento de los diputados y senadores, porque ninguna de las dos partes tiene intención alguna de aplicar las medidas incluidas en el texto firmado como colofón a las negociaciones para la investidura del candidato socialista. Ambas partes son conscientes de la inanidad de sus compromisos, porque el día 2 de marzo, igual que el día 5, van a salir derrotados por goleada en el Congreso. Nadie espera milagros en estos días aciagos de bloqueo institucional. Ni un ataque de locura transitoria de Mariano Rajoy, que le llevara a la abstención, ni mucho menos un episodio de racionalidad de Pablo Iglesias, que le impulsara a permitir un gobierno alternativo al popular.
El apretón de manos de Sánchez y Rivera representa tan solo una puesta en escena. Se trata de un lamentable opúsculo teatral, como con tanto acierto ha sido definido el pacto por dirigentes del PP y de Podemos. Una pose que ambos esperan rentabilizar de cara a las elecciones del 26 de junio, hacia las que nos deslizamos de manera irremediable.
Para el candidato del PSOE, el achuchón a Ciudadanos representa la salvación de su pellejo, y la victoria frente a quienes pretenden mandarlo a casa por inútil político y desharrapado intelectual. Los varones y las bases del socialismo no pueden echarle en cara que no lo haya intentado y que no haya respetado las líneas rojas y las moradas. No se ha dejado engatusar por la serpiente de cascabel podemita, no ha transigido con las estrambóticas exigencias de quien realmente podía hacerle presidente y ha demostrado que no está dispuesto a tragar con todo con tal de dormir en La Moncloa.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad