Recóndita armonía

27.12.2014 | 04:45
Recóndita armonía

¿Es la realidad igual para todos los ojos?
El famoso poema de Ramón de Campoamor decía «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira».
Nos pasamos la vida recorriendo espacios, poemas, melodías, pinturas, arquitecturas€en las que el individuo ve, siente e interpreta dependiendo de su cristal particular, que en el fondo es su conocimiento de las cosas.
Pero la mayor parte de las veces son los conocimientos de otros los que, con sus teorías, nos introducen en mundos y conceptos que más bien nos encaminan a la futura opinión personal, a la vez que, nos influyen a la hora de interpretar y ver con el fin de adscribirnos a una escuela de pensamiento o a otra.
Pocas son las ocasiones en las que la información que se nos brinda es para hacer volar la imaginación y darnos la libertar de poder ver con una mirada que va más allá de los cánones escritos y previsibles. Ya lo decía San Marcos 8,14-21...¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís?
El arquitecto Pablo Andrés Bravo, el pasado día 23 nos presentaba su libro "Recóndita Armonía". Este libro es el acto de libertad más grande que se ha permitido, en los últimos 800 años, nuestra Fachada de la Universidad de Salamanca. Su propuesta es el resultado de dieciséis años de estudio, en los que el autor para darnos su visión e interpretación de la misma, ha llevado a cabo una revisión de los escritos de Filosofía y Arte coetáneos a la realización de esta joya única del Renacimiento en Salamanca. "Solo pensando como un hombre del renacimiento puede entenderse el mensaje de la fachada" dice Pablo.
La extraordinaria capacidad de relación de la cabeza y la mente de éste enamorado de la cultura y de Salamanca, han dado como resultado una lectura tremendamente novedosa y única de aquella que se la conociera, desde los tiempos pretéritos, como la "Puerta del Saber" de la primera Universidad Española.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad