La gran bola

26.12.2014 | 04:45
La gran bola

La imagen de la Navidad es la gran bola roja en la Plaza Mayor. Por primera vez desde hacía años no hay discusión sobre la decoración navideña, porque la mayoría (que no es nada silenciosa) piensa que es un gran acierto. De hecho, el "selfie" de las fiestas tiene como objetivo esta gran bola roja, igual que las felicitaciones navideñas más salmantinas o el recuerdo familiar de estas navidades. Es raro pasar por la Plaza Mayor cuando la gran bola está iluminada y no ver a nadie fotografiándose junto a ella. Se trata del gran acierto de las fiestas, igual que lo es el resto de la iluminación de la ciudad, mucho más alegre que otros años.
Pero la gran bola, pese a ser espectacular, no tendría la misma magia si estuviera en otro punto de la ciudad porque su fuerza se la da el conjunta que forma con la grandiosidad de nuestra Plaza.
Y esto es la complicación y ventaja que tiene Salamanca: la Plaza Mayor es el centro de la ciudad y cualquier evento fuera de ella da la impresión de que no es lo mismo porque realmente no lo es. No es igual una feria en la Plaza Mayor que en cualquier otro punto de la ciudad y, como también se ha comprobado, no es igual un concierto en el ágora, donde se asegura el lleno, que en otro lugar de la ciudad por muy céntrico que sea.
La repercusión de cualquier acto está asegurada siempre que su escenario sea la Plaza Mayor porque es el centro permanente de las miradas de los habitantes de Salamanca y de los que la visitan. De ahí que probablemente haya resultado tan complicado cerrar una normativa sobre el uso de la Plaza, porque hacerla muy restrictiva puede suponer la pérdida de oportunidades económicas de la ciudad y relajarla en exceso puede significar cargarse literalmente el gran reclamo que tiene Salamanca, que es su Plaza Mayor.
El asunto es tan complicado que, por ejemplo, un evento con beneficios directos para la ciudad, como es la celebración de una feria del libro en plena Plaza Mayor, puede acarrear a la larga pérdidas económicas porque el turista no quiere visitar Salamanca cuando uno de sus lugares más atractivos está lleno de casetas que le impiden ver y fotografiar el monumento.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad