Concurso de faroles

18.12.2014 | 01:32
Concurso de faroles

No todo es tedio en el Parlamento regional. En ocasiones, las Cortes se animan con algún cruce de ocurrencias, como sucedió ayer con el chispeante debate entre el procurador salmantino del PP Salvador Cruz y el socialista leonés afincado en Valladolid José Francisco Martín, a cuenta de la transparencia. Hubo un interesante duelo dialéctico, seguido de un reto a ver quién era más transparente y un pulso de chulería por ambas partes. Al final, resultó que los dos iban de farol.
El salmantino Cruz invitó a la oposición a crear juntos "mañana mismo, sin condiciones, límites ni cortapisas" una comisión para avanzar en la transparencia y la regeneración de la vida política en Castilla y León. En ese momento sobrevoló el hemiciclo el fantasma de Napoleón Bonaparte, autor de la célebre frase "Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión". El procurador socialista no lo vio pasar (el fantasma) por lo que se apuntó al carro de las comisiones, en este caso de investigación, que como todo el mundo sabe, han prestado un gran servicio a la democracia en España y han servido para esclarecer tropecientos casos de corrupción y para establecer cientos de responsabilidades políticas.
JF Martín exigió nada menos que dos comisiones investigadoras sobre los rastros de los casos Púnica y Gürtel en las cuentas de altos cargos del PP en la Comunidad, a cambio de aceptar sentarse con los populares a intercambiar cromos sobre la regeneración de la vida pública en la Región.
Cruz sabe perfectamente que el PSOE de Luis Tudanca no quiere ni oír hablar de una foto pactando medidas anticorrupción con el PP, y Martín conoce a la perfección la trayectoria de las 28 comisiones de investigación solicitadas por su grupo en los trece años de gobierno de Juan Vicente Herrera: todas directas a la papelera parlamentaria.
No iban en serio. Cuando ese tipo de propuestas van en serio, los dos grupos parlamentarios ponen delante a sus primeros espadas, y no era el caso.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad