Tanta transparencia que deslumbra

17.12.2014 | 00:28
Tanta transparencia que deslumbra

Los fines de semana suelen ser un buen momento para repasar despacio lo ocurrido en los días anteriores, recomendable costumbre, ya que mucho de lo ocurrido no queda atrás sino que, por el contrario, continúa al ser elemento que dinamiza la actividad de los días posteriores, acabando por ser el pan de cada día con el que desayunamos, almorzamos y cenamos. Así un día y otro, hasta convertirse en rutina cotidiana.
La pasada semana el Gobierno puso en marcha el Portal de la Transparencia, un invento hecho con la idea de dar luz y claridad a los números, sobre todo a los que refieren lo que cada cual se lleva al bolsillo por los servicios prestados a España y a los españoles, que somos quienes pagamos y tenemos por ello todo el derecho del mundo a saberlo.
Pues bien, estrenar el consabido portal „un gran acontecimiento por cierto„ ha supuesto tal golpe repentino de transparencia que nos ha deslumbrado a todos. Ha salido a relucir lo que nadie con criterio equilibrado de las cosas podía imaginar, como el sinsentido que se traen entre manos en la cúpula del poder político cuando se trata de repartirse la pasta en concepto de paga, sueldo, salario, nómina o como quieran llamarlo. Esto se ha sabido ahora, pero no quiere decir que sea de ahora, o sea, que no es exclusivo del Gobierno de Rajoy, ya que se ha venido here- dando de los anteriores desde sabe Dios cuál, por lo que nadie piense que estos de ahora son lo que no son, al menos, no más que todos los que les han precedido.
Lo más sorprendente de todo ha sido que 264 altos cargos políticos y de la administración del Estado cobran más que el presidente del Gobierno, y no poco más, varios lo duplican y uno lo triplica, el presidente de la SEPI, sí, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Pregunten por ahí y vean cuántos saben qué es eso, cualquiera dirá „con razón„ que si quien lo preside gana tres veces más que Rajoy es „por simple lógica„ porque el SEPI es tres veces más importante que el Gobierno de la nación, por lo que el sueldo va en proporción a esa importancia.
Por la misma lógica, gobernar Cataluña, Madrid, el País Vasco y Aragón es más importante que gobernar España, que es tanto como gobernar Extremadura, porque Mas se lleva casi el doble que Rajoy, Ignacio González algo menos que Mas, Urkullu no tanto como González, pero bastante más que Rudí. Todos ellos superan a Rajoy mientras Monago, que está el siguiente en la lista, lo iguala, siendo el de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente autonómico que menos gana. Herrera anda casi perdido por el medio, pero bastante más cerca de Monago que de Diego.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad