Salamanca: monedita de oro

08.12.2014 | 00:14
Salamanca: monedita de oro

Ya con el frío acuchillando la ciudad, a la luz del farol, como en el tango, el archivo de Salamanca ha recibido de nuevo la visita de los saqueadores catalanes para arramplar con todo lo que dicen que es suyo. Terquedad, desde luego, nos les falta. A pesar de que saben que Don Policarpo (Sánchez, el investigador) está ahí, vigilando la puerta y enseñándoles los dientes como un perro guardián. Pero de nada le vale. Los saqueadores traen el salvoconducto gubernamental. Porque al Ministerio le gusta cumplir con sus deberes legales a la perfección. Dice que por lealtad constitucional, para cumplir la ley de Restitución. Ya ven, lealtad para con los que suelen hacer de su capa un sayo, y este de observancias "se la sudan". Y disculpen por la expresión tan ordinaria y ruda. Me he dejado llevar por una rabia pedestre, que a estas alturas del asunto del expolio del archivo, ya debiera tener controlada. Pero, ni con esas.
Los "papeles de Salamanca" ya forman parte de ese pasado de menguas y varapalos a los que nos tienen acostumbrados los de arriba. Siempre un argumento, un resquicio legal, una palmadita en el hombro para quitarnos algo.
De aquella manifestación-bravuconada multitudinaria, PP y PSOE alzando al unísono la voz y la pancarta, solo quedan imágenes amarillas en las hemerotecas y en la memoria.
Acostumbrarse a perder comienza a ser etiqueta charra, marca de la casa. Gobierne quien gobierne. Debemos tener fofo y amondongado el bíceps, porque somos incapaces de mantener firme el pulso. Y no lo digo porque me interese especialmente quién tenga a su recaudo los dichosos legajos de guerra. Estén donde estén, a los únicos que realmente les importan es a los estudiosos de la historia. A los demás, seamos honestos, poco más.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad