Entre las gominolas y las uvas

13.12.2013 | 04:45
Susana Magdaleno

La Nochevieja Universitaria nacía en el 2001 de una ´quedada´ de estudiantes a través de mensajes de móvil. Sin Facebook ni Twitter se concentraron en la Plaza Mayor para decir adiós al nuevo año un grupo importante de chicos y chicas que querían celebrar con los amigos de Facultad las 12 campanadas antes de las vacaciones. Ese encuentro lo aprovecharon entonces unos cuantos en 2005 para explotar la idea y crear lo que es ahora la Nochevieja Universitaria.
De los mil jóvenes de entonces se ha pasado a los 45.000...por lo que a los que les molestaba en sus inicios la espontánea Nochevieja Universitaria, a la que siguió la todavía minoritaria que organizaron las facultades, les fastidia 45 veces más la que se celebra ahora. Si no le veían sentido a la primera y sólo la consideraban una molestia, ahora la incomodidad la ven multiplicada por el mayor barullo.
Desde que la Nochevieja está ´dirigida´ ha pasado mucho tiempo -nueve años ya- y sus cambios han sido evidentes no sólo en su concepción inicial sino también por la percepción que tiene de ella gran parte de la ciudad. La novedad pasó y de ser una "soplo de aire fresco", con las gominolas, se quedó en de aire conocido (12 uvas).
De ser muy llamativa para los jóvenes estudiantes que viven en Salamanca durante el año, de los que surgió la idea original, se ha convertido en un gran atractivo para los de fuera. La Nochevieja Universitaria ha perdido con el paso del tiempo ese ´efecto llamada´ del salmantino y ha multiplicado su atractivo para el de fuera, sobre todo por el trabajo de captación de los que la organizan, primeros interesados en que funcione.
Con estos cambios que ha sufrido la Nochevieja Universitaria, fruto del paso del tiempo, es normal que las críticas a esta fiesta hayan aumentado porque se ha reducido el número de personas de "casa" que disfrutan de ella. Si en sus inicios, por la novedad, apetecía el paseo por la Plaza, ahora alejarse del centro es una bendición, a pesar de que está más organizada que nunca, con una infraestructura y coordinación envidiables.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad