...ni todas las princesas llevan corona

06.12.2013 | 04:45
Susana Magdaleno

Si una peseta me diera cada español...
Pobre Lola Flores, pillada por no pagar a Hacienda entre los años 1982 y 1985 porque ella y "El Pescaílla" decían que entre los dos no llegaban a las 500.000 pesetas de ingresos al año. Convocó a la prensa de luto, con gafas de sol y reconoció su culpa y también que pediría ayuda al mismísimo presidente del Gobierno, entonces Felipe González. La cantante se convirtió en la "pidepelas" oficial de España y fue tratada con poca compasión por la sociedad...no sabemos si por el Gobierno.
Eran tiempos en los que parecía que del fisco no escapaba nadie...o al menos no trascendía tanto como ahora. (Misteriosamente, sin embargo, fue archivada la querella presentada por la fiscalía de Barcelona contra el humorista Pedro Ruiz por defraudar más de 41 millones de pesetas en las declaraciones de 1980, 1982 y 1983).
Ahora no hay quien pida un euro por la tele para pagar una deuda con Hacienda porque quien la necesita no tiene acceso a los medios de comunicación y quien dispone de vía directa no la utiliza, porque existe la convicción de que ninguno de los poderosos pagará por fraude. Esa es la percepción después de los numerosos casos vividos en los últimos años.
No hay más que recordar la imagen de felicidad de Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, cuando conoció que sólo era condenada a seis de años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo y alteración del precio de concursos. Como para no estar contenta con la sentencia cuando la acusación pública pedía 16. Igual que la salmantina Isabel Marcos, "azote" de Jesús Gil, que se quedó con cuatro años, un tercio de la petición del fiscal.
Julián Muñoz ocultó 3,5 millones de euros al fisco a través de Isabel Pantoja y Maite Zaldívar y fue condenado a dos años de prisión. La tonadillera ni siquiera ingresó en prisión y Juan Antonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción, se quedó con 11 años de condena en lugar de los 30 que pedía la Fiscalía.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad