Estudiar como chinos

05.12.2013 | 00:17
Estudiar como chinos

Los chavales españoles de 15 años saben mucho más de lo que refleja el informe PISA. Lo que pasa es que la prueba internacional no les motiva. Los profesores no han conseguido convencerles de que se concentren en rellenar unos test cuya nota final no solo no cuenta para nada en el expediente, sino que se guarda en el más profundo de los secretos. Vamos, que si sacas un suspenso ni te quitan la paga ni te dejan sin salir el fin de semana.
Así no hay forma de que los estudiantes se rompan la cabeza calculando la velocidad media de una chica en bicicleta o el número de personas que pueden entrar por una puerta giratoria (cuestiones triviales, sencillotas y superfáciles del famoso examen de la OCDE). Con toda seguridad, mientras los chinos y los finlandeses se estrujaban el cerebro con cuentas y gráficos, los españoles habían entregado el cuestionario y estaban ya disputando el tramo final de una sangrienta batalla ´on line´ en la playstation.
Aparte de eso, a nadie puede extrañarle que España figure entre los países subdesarrollados en educación cuando vamos camino de compartir con ellos el nivel de salarios, de servicios sociales y de sanidad. Estamos donde nos corresponde, donde nos han metido de hoz y coz los gobernantes a quienes hemos votado durante la última década. Cinco años después de que Rodríguez Zapatero anunciase nuestra participación en la Champions League de la economía mundial, hemos sido reconocidos como campeones de la corrupción y el paro, deportes en los que descollamos por encima de todos los europeos y en los que podemos tutear a lo peorcito de África. En cuanto a la marcha de la economía, con permiso de los engañosos descensos del paro, seguimos en Segunda B y en puestos de descenso.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad