TOROS

Seis diestros suman los 56 paseíllos charros de esta temporada, ocho más que en 2017

Es el cuarto año consecutivo con Juan del Álamo al frente del escalafón, por su parte, Gallo y Chaves mantienen el récord salmantino de este siglo con 54 tardes

02.11.2018 | 21:25
Juan del Álamo, en Pamplona.

Pamplona fue la plaza en la que se vivieron los dos extremos de la temporada en los valores charros. La gloria y el dolor. El triunfo y la cornada. Juan del Álamo y Javier Castaño como protagonistas. El diestro mirobrigense cortó una oreja a Delantero, un toro de Cebada Gago, el 9 de julio después de que el salmantino cayera herido de gravedad 24 horas antes en el mismo escenario por Dinámico, un astado de José Escolar. Esas dos fueron las tardes estelares de las 56 que sumaron los diestros salmantinos a lo largo de todo el curso, ocho más que el pasado ejercicio y once más que 2016 que es el año en el que se establece la peor cifra de las estadísticas de lo que va de siglo. El quinquenio de 2004 a 2008 se mantiene en el lado opuesto; no en vano, en estas cinco campañas los salmantinos superaron el centenar de corridas de toros toreadas, con la cifra estelar en 2007 de 198 paseíllos.

Junto a Javier Castaño (8) y Juan del Álamo (28), Damián Castaño (6), López Chaves (5), Alejandro Marcos (5) y El Capea (4) completaron la nómina de seis espadas que se vistieron de luces a lo largo del curso para sumar las 56 corridas de toros con las que se cerró el ejercicio del 18. Seis espadas que son menos de la mitad de los 13 que protagonizaron el curso 2004 en el que acabó al frente del escalafón charro Javier Valverde con 40 corridas de toros; en 2006 —el de las mayor cifra salmantina en lo que va de siglo— terminó al frente Eduardo Gallo con 46 actuaciones dentro de una campaña protagonizada por una docena de espadas. Los toreros salmantinos que más festejos sumaron en un solo curso fueron Eduardo Gallo y López Chaves en 2005 y 2007, años en los que alcanzaron las 54 corridas de toros, el mismo número con el que esta campaña ha liderado el escalafón nacional Roca Rey. Entre los seis espadas salmantinos solo sumaron dos actuaciones más que el diestro peruano (54) en su año aplastante y revelador, en el que Juan del Álamo fue el charro que más intervino, llegando a las 28 corridas de toros, que es el mayor número de festejos que ha afrontado el torero de Ciudad Rodrigo en una sola campaña: toreó tres tardes más que en el pasado ejercicio. La de 2018 es la cuarta temporada consecutiva en la que Juan del Álamo lidera el escalafón salmantino, igualando en lideratos a Javier Valverde —ya retirado— que acabó al frente de esta tabla en las temporadas de 2004, 2008, 2009 y 2010; y se sitúa a dos Javier Castaño que terminó el primero en seis ocasiones: 2001, 2002, 2011, 2012, 2013 y 2014.

De esas 56 tardes de los diestros salmantinos, solo 9 fueron en plazas de primera categoría, donde solo intervinieron Juan del Álamo (6), Javier Castaño (2) y López Chaves (1) en als que se incluyen las tres tardes del mirobrigense de San Isidro en el coso de Las Ventas, donde Javier Castaño actuó en septiembre; el doblete pamplonica lo protagonizaron estos dos espadas en julio en San Fermín; mientras que las tres bazas charras en Francia las afrontó el propio Juan del Álamo, en Arles y Dax, además de la actuación de López Chaves en la feria de Vic Fezensac. El único trofeo de esas nueve tardes lo cortó Juan del Álamo en la feria de San Fermín.

Con las actuaciones de la presente temporada, Javier Castaño sigue siendo el diestro salmantino en activo que más corridas de toros acumula (331), muy por encima de las 257 que lleva Eduardo Gallo quien, por segundo año consecutivo, cierra su marcador en blanco al no haber logrado vestirse de luces en ruedos de España, Francia y Portugal (lo hizo por primera vez el pasado 14 de octubre en el coso mexicano de Tijuana, que quedan fuera de esta estadística en la que únicamente se recogen las cifras de ruedos europeos). López Chaves sumó en 2018 cinco paseíllos y alcanza ya las 251 tardes en las que se ha vestido de luces, una treintena más que Pedro Gutiérrez ´El Capea´); mientras que Juan del Álamo, el actual líder del escalafón charro, alcanza las 152 corridas de toros en las ocho temporadas que lleva desde que tomó la alternativa en 2011. Los dos diestros que completan la nómina de espadas salmantinos que actuaron en el último curso suman en su carrera 32 actuaciones en el caso de Damián Castaño y 9 en el de Alejandro Marcos, el novísimo del escalafón superior, en su segundo año de doctorado.

Menos novilleros y más novilladas. Las 56 actuaciones que sumaron los matadores de toros salmantinos, se completaron con 28 festejos en el escalafón inferior en el que tomaron parte cuatro novilleros, que protagonizaron casi el doble de los paseíllos que el pasado ejercicio. Manuel Diosleguarde, en el año que se estrenó con los del castoreño, terminó liderando el escalafón charro con once novilladas, las mismas que David Salvador que fue que más toreó en el curso de 2017, en el que los novilleros charros apenas pasaron de la quincena entre media docena de coletas. Este año fueron cuatro: Menos protagonistas y más festejos. La cantera aprieta y por encima de las cifras genera ilusión. Esa fue la mejor noticia del año. La del brote de la nueva cantera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad