EN COLOMBIA

Los hipopótamos de Pablo Escobar se multiplican: son la mayor especie invasora del mundo

En sus años de esplendor, construyó en la Hacienda Nápoles (Columbia) un zoológico repleto de animales exóticos transportados desde todo el mundo

07.05.2018 | 11:42
Algunos de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles.

Los hipopótamos que el narco Pablo Escobar llevó a Colombia han proliferado hasta el punto de que se ha podido estudiar su impacto en el ecosistema, algo insólito en una especie animal de gran tamaño.

Los excesos de la Hacienda Nápoles, presentada en la popular serie de "Narcos" de Netflix, incluyeron un zoológico repleto de animales exóticos transportados desde todo el mundo.

Pero cuando el imperio de Escobar se derrumbó, los animales fueron reubicados en nuevas ubicaciones. Leones y jirafas con seguridad. Pero la reubicación no es tan simple para los ocupantes más grandes del zoológico de Escobar: los hipopótamos, herbívoros plácidos en apariencia, pero de 1.800 kilos de peso, territoriales y peligrosos.

PUEDE HABER 60 EJEMPLARES
En los años siguientes, los cuatro hipopótamos originales del zoológico de Escobar se han multiplicado a más de 40 animales, pero el recuento podría ser de 50... o incluso de 60. Nadie lo sabe con certeza ya que los animales son difíciles de rastrear.

La extraña situación llamó la atención del Profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego, Jonathan Shurin, quien a lo largo de los años ha colaborado con científicos colombianos en una variedad de proyectos científicos en ecología acuática.

"Esta fue una gran oportunidad para estudiar algo que nunca se había estudiado antes", dijo Shurin, apreciando por completo las raíces no tradicionales de su proyecto de hipopótamos. "Evaluar los impactos del ecosistema de la vida animal más grande del mundo fuera de su rango nativo es algo que no siempre se puede hacer".

Cuatro horas al este de Medellín, en el municipio colombiano de Puerto Triunfo, los hipopótamos de la Hacienda Nápoles se han convertido en una atracción turística. Desde los días de Escobar, se han desplegado y formado grupos familiares en pequeños lagos de la región. Se puede ver a varones solitarios deambulando separados de sus familias cuando alcanzan la madurez, buscando atraer a sus propias parejas. Las luchas de poder de los hipopótamos y las batallas por el dominio han resultado en la muerte de los machos perdedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad