HISTORIA

Cuando el Papa daba consejos para mantener relaciones sexuales

Juan XXI, fue galeno antes que Sumo Pontífice

28.03.2014 | 17:44

Hoy, con el jefe de la Iglesia católica invitando a los jóvenes a valorar la importancia "de la pureza y de la virginidad", es inconcebible, pero hubo un tiempo en el que el Papa recomendaba untarse el pene con bilis de jabalí para mejorar la erección y aumentar el placer de las mujeres en las relaciones sexuales. Era Pedro Hispano, único médico de formación de los más de 260 hombres que han ocupado el trono papal a lo largo de la historia.

El galeno, nacido en Lisboa alrededor de 1215, fue nombrado Sumo Pontífice en 1276, en Viterbo, una ciudad italiana al norte de Roma en la que se refugiaban los papas huyendo de las intrigas de Roma. Allí adoptó el nombre de Juan XXI. Y, como otros muchos papas, Pedro Hispano duró muy poco. Ocho meses después de su elección, supuestamente, una viga lo aplastó cuando revisaba unas obras en la catedral de Viterbo. Su pontificado, por lo tanto, fue muy corto y no ha pasado a la historia por grandes decisiones eclesiásticas, aunque debieron de ser suficientes, porque el poeta italiano Dante Alighieri lo colocó con los religiosos justos en el cielo de su Divina Comedia.

Pero por lo que pasó a la historia Juan XXI fue por sus libros anteriores, sobre todo el Tesoro de los Pobres, un libro de alrededor de 1270 con recetas para elaborar supuestos medicamentos simples y baratos. El médico recomendaba remedios como "moscas tostadas para personas frenéticas con enfermedades nerviosas" o una mezcla de romero con aceite de oliva, enterrada en estiércol caliente durante 40 días, para generar un "ungüento muy precioso y muy virtuoso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

anteriorsiguiente

Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad