Borrar
Los ediles del PSOE en la sesión plenaria de Carrascal de Barregas. EÑE
El multiusos de Carrascal de Barregas llevará el nombre de la dramaturga Helena Pimenta

El multiusos de Carrascal de Barregas llevará el nombre de la dramaturga Helena Pimenta

Los votos del PSOE impidieron que la moción sobre la Ley de Amnistía se debatiese al no pasar el trámite de la urgencia

EÑE

Carrascal de Barregas

Jueves, 28 de septiembre 2023, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sesión plenaria de la localidad de Carrascal de Barregas dio luz verde al nombre del nuevo edificio multiusos del municipio que recibirá el nombre de la dramaturga Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019 y Premio Nacional de Teatro en 1993. Esta propuesta del PSOE fue aprobada por mayoría, puesto que también contó con el apoyo de la edil tránsfuga Isabel García, y del concejal de Vox, Pablo Brufau, que minutos antes había propuesto que el edificio llevase por nombre Infanta Leonor, una propuesta, que al igual que la del PP que propuso el nombre de la niña María Caamaño, ni siquiera se votaron. La discusión en este punto se centró en el «perfil político de izquierda de la candidata que propone el PSOE», tal como afirmó el portavoz popular, Antonio Luis Rodríguez. Este aspecto fue rebatido por el portavoz socialista, Rafael Parra, que aseveró, «no sé lo que vota Helena Pimenta, pero nuestra propuesta es meramente cultural».

El edificio se estrenará a finales de octubre, según los planes del actual equipo de Gobierno que preside Noelia Merino. Por otra parte, también se aprobó por mayoría, con la abstención de los 2 ediles populares presentes en la sesión, el cambio de la Guardería y centro de Conciliación de Peñasolana para que tenga la consideración legan de Escuela de Educación Infantil, al objeto de poder recibir más ayudas de la Junta y lograr implantar la gratuidad de la misma. En la actualidad el centro atiende a una docena de niños.

La sesión plenaria también aprobó la cuenta general de 2022, un punto que recibió 2 votos a favor del PP y la abstención de los otros 6 munícipes. Tal como explicó el portavoz socialista, «la abstención se debe a que no pertenecíamos a la anterior Corporación que realizó esa gestión. No la consideramos buena porque nos lleva a una situación económica mala». Antonio Luis Rodríguez por su parte defendió, «la gestión económica impecable realizada por el PP en la anterior legislatura. Si no hay dinero es por la cantidad de obras e inversiones que se han realizado en Carrascal de Barregas. Ahí está el dinero. Para hacer cosas un Ayuntamiento tiene que gastar».

La sesión se tensó al llegar el turno de la moción del PP contra la futura Ley deAmnistía que ni siquiera logró pasar el trámite de la urgencia. «No tiene sentido presentar aquí este tipo de mociones». argumentó la alcaldesa, Noelia Merino, un razonamiento que también apoyó el portavoz socialista, Rafael Parra, «no es un asunto de nuestro ámbito». Los 2 votos del PP más el del concejal de Vox no fueron suficientes para que se debatiese la moción que tuvo en contra los 4 votos del PSOE y la abstención de la edil tránsfuga. La sesión incluyó también una intensa batería de preguntas del grupo popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios