Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, en la rueda de prensa en ASAJA Salamanca. LAYA

«El Gobierno de España maltrata a Castilla y León con las ayudas a la sequía»

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha denunciado que de los 712 millones que da al campo solo 116 van destinados a esta comunidad ·

 

Susana Magdaleno

Castilla y León

Miércoles, 5 de julio 2023, 14:01

De los 712 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido como ayudas a la sequía, solo 116 irán destinados a Castilla y León, según ha denunciado hoy en Salamanca la organización agraria ASAJA. «El Gobierno de España maltrata a Castilla y León con la sequía», ha denunciado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León en una rueda de prensa junto al máximo representante de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado. Ambos indicaron que por número de hectáreas y cabezas de ganado es la comunidad «más afectada» y, sin embargo, el Gobierno de España solo considera a tres provincias como de intensidad alta de sequía -Salamanca, Segovia y Ávila- y a las seis restantes -Valladolid, Soria, Palencia, Burgos, Zamora y León- como de intensidad media. En el primer caso, los agricultores cobrarán un máximo de 43,5 euros por hectárea y, en el segundo, la mitad. «La sequía es la misma que en el resto de España», ha denunciado Dujo. En cuanto a la ganadería, ASAJA denuncia que el Gobierno de España en sus ayudas considera a Castilla y León como zona de intensidad media de sequía cuando mantiene que es alta y, por lo tanto cobran el doble de la ayuda por vaca, oveja o cabra en las comunidades cercanas, como Extremadura, Castilla La Mancha o Andalucía. «A Castilla y León le corresponden 58 millones de euros en ayudas a la ganadería cuando serían 117 si hubieran considerado intensidad alta», ha señalado Dujo, quien ha acusado al Gobierno de España de un reparto de ayudas ganaderas «político» y lo ha relacionado con que se cerró antes del 28-M. «Son una misería y no cubre las necesidades del campo pero al menos el Ministerio tiene borradores y listados», ha indicado, para denunciar que en el caso de las de la Junta de Castilla y León, las organizaciones agrarias solo conocen lo anunciado «de palabra» en el consejo regional agrario y lo asegurado después por el portavoz tras el Consejo de Gobierno. Sí denunció que de la Junta son 100 millones de euros porque «el resto son demagogia», en relación a esos 145 totales que anunció la Junta.

Publicidad

Por su parte, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, ha detallado las altas pérdidas que sufren tanto agricultores como ganaderos por la sequía. En concreto, de los 2.000 millones de euros de pérdidas que la organización agraria estima en Castilla y León, solo en cereal mantiene que 100 son pérdidas en Salamanca. «Hemos perdido 650 euros por hectárea y la compensación son 43,5», ha dicho Juan Luis Delgado, «y eso que afortunadamente el Gobierno ha incluido a Salamanca como de alta intensidad». En cuanto a que no se considere a la provincia como zona de sequía de intensidad alta en ganadería, Delgado ha anunciado que los servicios jurídicos de la organización estudiarán reclamarlo. Mantiene que el coste de mantener una vaca al año en años anteriores era de 553 euros, y este año ha aumentado a 1.000. «Denunciamos la injusticia que es para el sector porque es el mismo grado de sequía en esas comunidades que en Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad