Secciones
Destacamos
E. P.
Madrid
Jueves, 25 de julio 2024, 12:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo parlamentario de Vox ha registrado una proposición no de ley sobre la promoción de servicios de acompañamiento para mitigar la soledad y el aislamiento de las personas mayores o en situación de dependencia que se acentúan en época estival. La formación reclama la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la soledad de las personas mayores.
Para ello, Vox considera «inaplazable» adoptar medidas que ayuden a mejorar «de manera definitiva» la salud y el bienestar de las personas que sufren soledad, para lo que proponen recuperar las competencias en materia de asistencia social y sanidad transferidas a las comunidades autónomas con el fin de abordar las mejoras necesarias en estos ámbitos con «perspectiva nacional, poniendo fin a la actual descoordinación y disparidad entre regiones que discrimina a las personas en función de su lugar de residencia».
Asimismo, reclama incrementar la financiación destinada al cuidado y acompañamiento de personas mayores, enfermas, con discapacidad o en situación de dependencia que padecen soledad no deseada. Particularmente, ven necesario «reforzar los servicios de atención y acompañamiento en las épocas de mayor prevalencia como el periodo estival».
Exigen, además, «eliminar todas las trabas que impiden que las ayudas a la dependencia lleguen de manera rápida e íntegra a los beneficiarios» y se refuercen las partidas económicas destinadas al cuidado en el hogar, el apoyo a familiares a cargo, aumentando las plazas en residencias y los programas de atención a la soledad.
Ven necesario también reforzar la estrategia nacional de salud mental y las campañas de sensibilización para atajar «el drama del suicidio» y que contribuyan a la concienciación social sobre la necesidad de tejer lazos comunitarios y cohesionar los municipios, regiones y comarcas frente al abandono.
El partido ha argumentado en su iniciativa que, pese a que los costes directos e indirectos asociados a la soledad suman un total de 14.000 millones de euros anuales, en 2024 «la financiación del ejecutivo destinada a la dependencia será solo de 780 millones».
En opinión de Vox, la infrafinanciación para abordar el problema de la soledad puede verse en la «insuficiente financiación de las partidas destinadas a salud mental que está íntimamente relacionada con la soledad». Y asegura que los 38,5 millones de euros previstos por el Gobierno para actuaciones en salud mental, que considera «escasos» se repartirán, además, «sin tener en cuenta cuáles son aquellos territorios con mayor prevalencia de estos problemas».
El grupo parlamentario advierte además que los problemas provocados por la soledad no deseada se agraven, con el envejecimiento de la población española y ha recordado que en 2035 se prevén que los mayores de 65 años superen los 12,8 millones de personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.