Vox rechaza la cuestión de confianza y exige la dimisión de Sánchez tras la crisis por el 'caso Cerdán'
La portavoz Pepa Rodríguez de Millán acusa al presidente de «hipócrita» y «mentiroso», pide una moción de censura al PP y llama a manifestarse «en la calle, en las instituciones y en los juzgados»
E. P.
Madrid
Viernes, 13 de junio 2025, 13:12
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha expresado este viernes el rechazo de su formación a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza como respuesta a la crisis política provocada por la dimisión de Santos Cerdán. En su lugar, ha exigido su renuncia inmediata y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse contra el Ejecutivo.
«Lo que tendría que hacer es dimitir, pero para eso haría falta vergüenza», ha declarado ante los medios, en referencia a la salida de Cerdán tras ser vinculado por la UCO de la Guardia Civil con presuntos cobros ilegales.
Rodríguez de Millán ha instado al Partido Popular a presentar una moción de censura contra Sánchez, pese a la negativa de los populares, que alegan falta de apoyos parlamentarios y el riesgo de reforzar al Gobierno. Asimismo, ha reprochado al PP no haber abierto conversaciones con Vox sobre esta vía y les ha pedido que «no mareen» a la población y rompan la alianza que, según Vox, mantienen ambos partidos en Bruselas.
Sobre la comparecencia del presidente el jueves, donde anunció una auditoría externa en el PSOE y una remodelación interna, la portavoz de Vox la calificó como «una nueva vergüenza nacional» y tachó a Sánchez de «hipócrita» y «mentiroso». Según ella, no asumirá responsabilidades y solo busca mantenerse en el poder.
En este contexto, Vox ha llamado a la movilización ciudadana en todos los frentes: institucional, judicial y social. «Animamos a todos los españoles a manifestarse pacíficamente contra un Gobierno que protege a la familia del presidente, cabecilla de una mafia que no puede seguir un minuto más al frente del país», afirmó.
Preguntada sobre su ausencia en la manifestación del PP bajo el lema 'Mafia o democracia', Millán defendió que fue un acto partidista. En Vox —dijo— creen que las protestas deben ser impulsadas por la sociedad civil, sin símbolos de partidos, solo con la bandera nacional.
Respecto a la marcha convocada este viernes en Ferraz, promovida en redes por el propio Santiago Abascal, aclaró que Vox no es organizador, aunque apoya la iniciativa y anima a participar. Sobre la presencia de banderas preconstitucionales en anteriores manifestaciones, restó importancia, considerándolas elementos «anecdóticos» fuera del control de la convocatoria.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.