29 noviembre 2021
  • Hola

Vox acusa al Gobierno de tener “alianzas secretas” con Otegi

Juan de Dios Dávila, presidente del partido en Gipuzkoa, ha exigido a los presos de ETA que colaboren para “esclarecer los asesinatos sin resolver”

23 oct 2021 / 19:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente de Vox en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, ha exigido a los presos de ETA este sábado en San Sebastián que colaboren “para esclarecer los asesinatos sin resolver”. Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de mantener “alianzas secretas” con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que se traducirán en “un torrente de liberación de etarras previamente acercados a las cárceles vascas”.

El representante de Vox, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993, ha hecho estas afirmaciones durante un acto organizado por su formación política en la parte trasera de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. Durante la concentración, cargos y afiliados del partido de Santiago Abascal han denunciado “el blanqueamiento de la organización criminal y el olvido a las que los partidos condenan a las víctimas de ETA”.

En su intervención, el presidente de Vox en Gipuzkoa ha calificado de “insultante que el PSOE se apresurara a aplaudir las mentiras del señor Otegi en Aiete, desmentidas por él mismo ya vestido de dirigente abertzale”. A su juicio, resulta “indignante que fueran los socialistas vascos los que elevaran el circo de Otegi a la categoría de punto de inflexión y de paso fundamental para resolver los problemas que persisten en Euskadi, que siguen entre nosotros precisamente por personajes como el líder de Sortu, aún hoy portavoz político de ETA”.

Tras desplegar una bandera española, los concentrados han querido mostrar con este acto “su repulsa” por la manifestación convocada por Sare en la capital guipuzcoana para reclamar el fin de la “legislación excepcional” con los reclusos de ETA, algo que han descrito como una “amnistía a quienes tanto dolor han generado en el País Vasco y en el resto de España”.

Juan De Dios Dávila, a quien ETA asesinó a su hermano en junio de 1993, ha reivindicado “la exigencia a todo terrorista de que colabore con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de cientos de crímenes aún sin resolver, antes de pensar en la posibilidad de concederles privilegio penitenciario alguno”.

Asimismo ha afirmado que “los acercamientos y liberaciones de etarras se harán por la vía de la mejora de la clasificación penitenciaria de los penados y la rápida concesión de beneficios, de terceros grados, que sacarán a la calle a quienes deberían seguir en prisión”.

En su intervención, el líder de Vox en Gipuzkoa ha explicado que, con esta concentración, su formación pretende “dejar en evidencia la soledad de las víctimas de ETA en una sociedad como la vasca, una soledad agravada por discursos hipócritas de quienes defienden nuestra memoria, y el respeto que sin duda merecemos, para después condenarnos al olvido y estrechar lazos con quienes nos convirtieron en víctimas y quienes siguen pensando que aquello que sucedió estuvo bien”.

En este punto, ha criticado al PNV por haber “estado ahí, con quienes aún aplauden la violencia, en lugar de situarse nítidamente con quienes sufren esa violencia, las víctimas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png