04 agosto 2021
  • Hola

Variedad de opiniones entre los distintos organismos políticos y sanitarios por el fin de obligatoriedad de la mascarilla

Las reacciones se han sucedido entre los representantes de las comunidades autónomas y las asociaciones de sanidad

Madrid /
18 jun 2021 / 16:49 H.

El anuncio que ha realizado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en ciertos espacios a partir del 26 de junio, ha llevado a las Comunidades a asumir esta decisión y a preguntarse de qué manera se articulará esta norma para adecuarla a nivel autonómico, si bien alguno de los Ejecutivos regionales ha afeado al Gobierno que se haya anunciado sin haberlo consensuado en el Consejo Interterritorial.

Una buena noticia

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de “buena idea” el anuncio de Sánchez. “Dado que los índices que tenemos, que son más o menos controlables, en función de que la presión hospitalaria es mucho más baja, me parece buena idea”, ha manifestado el mandatario autonómico.

En el caso de Baleares, desde el Gobierno autonómico valoran positivamente esta decisión. “En estos momento, en Baleares hay una situación muy buena, de las mejores de España y eso ya nos permite con cierta seguridad eliminar la mascarilla en los exteriores”, destacan.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que la decisión del Ejecutivo central de suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios al aire libre a partir del próximo 26 de junio está “en sintonía” con sus medidas.

Sin comunicarlo en los foros adecuados

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado que le hubiera “encantado” saber antes el anuncio de Sánchez, añadiendo que “donde se tienen que debatir estas cosas es primero en la Comisión de Salud Pública y segundo en el Consejo Interterritorial”.

En términos parecidos se ha expresado el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que, aunque ha asegurado que adoptarán la decisión que se adopte a nivel nacional, ha criticado que es una medida que “no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

“Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad”, ha manifestado Bendodo.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el anuncio del Gobierno, aunque ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una “decisión política”, y ha reclamado un protocolo “correcto y adecuado” sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección, al tiempo que ha advertido de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo “y lo ampliará, modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga”.

“Los intereses políticos y partidistas”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este viernes el anuncio del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, respecto al fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores el próximo 26 de junio, al considerar que no obedece a criterios de carácter sanitario, sino a una “estrategia” basada en “intereses políticos y partidistas”.

López Miras ha recordado que la mayoría de las comunidades, entre ellas la Región, planteó este miércoles al Ministerio de Sanidad “consensuar entre todas” la eliminación de la obligatoriedad del uso la mascarilla en lugares abiertos, pero el departamento encabezado por Carolina Darias “dijo que esa cuestión todavía no se podía poner encima de la mesa y que la decidiríamos entre todos más adelante”.

“Y dos días después, el señor Sánchez la anuncia el día que él entiende oportuno, sin hablar con una sola de las comunidades, cuando tenemos las competencias en materia sanitaria y, además, coincidiendo previsiblemente con el día en el que va a indultar a los golpistas, a aquellos que han intentado romper España, que han cometido un delito y que, además, están diciendo que si los sacan de la cárcel volverán a cometerlo”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

El SEMES recomienda mantener el uso de mascarilla entre la población en determinadas situaciones que supongan un riesgo para la transmisión del COVID-19, como son los servicios de Urgencias y Emergencias o los recintos cerrados o mal ventilados.

“Desde SEMES defendemos que todo paciente que llegue al servicio de Urgencias, sea cual sea el motivo, lleve la mascarilla puesta para evitar posibles contagios de la población”, ha informado el presidente de la sociedad científica, el doctor Tato Vázquez Lima.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png