14 agosto 2020
  • Hola

Una quincena de provincias, en alerta por temperaturas de hasta 41ºC, lluvias y tormentas

En Salamanca se alcanzarán este lunes los 33 grados

13 jul 2020 / 09:36 H.

Una quincena de provincias continuarán este lunes con avisos por temperaturas altas, de entre 31ºC y 41ºC, lluvias, tormentas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos, en gran parte del país. No obstante, en el interior peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, más compacta en el nordeste, donde se esperan chubascos y tormentas, más intensos y frecuentes durante la tarde.

En Pirineos y sistema Ibérico oriental, los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes. Con menor probabilidad, de forma dispersa y ocasional podrían darse también en otras zonas del cuadrante nordeste y zonas del sudeste.

Mientras, en el área mediterránea oriental se prevé algún intervalo de nubes medias y altas, sin descartar alguna tormenta aislada. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Las provincias de Castellón, Teruel, Huesca, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida estarán en aviso amarillo (riesgo) por tormentas. En todas ellas, excepto Teruel, se ha decretado también aviso amarillo por lluvias.

Por otro lado, durante este lunes la AEMET prevé posibles nubes bajas, brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Pirineos, Estrecho y Melilla, así como calima en la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un descenso en el tercio norte peninsular, con pocos cambios o en aumento en el resto.

Sin embargo, alcanzarán valores anormalmente altos para la época en zonas de Galicia, Extremadura y Gran Canaria. De hecho, se superarán los 34ºC y/o 36ºC en la vertiente atlántica sur, así como los 38ºC en el Guadalquivir medio y puntos del Guadiana y del Tajo.

En este sentido, estarán en aviso amarillo por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, las cuales oscilarán entre los 31ºC y los 39ºC. En Badajoz también se ha activado aviso, en este caso de nivel naranja (riesgo importante), por máximas que podrán llegar a los 41ºC.

Por último, se prevén vientos del noreste en el noroeste peninsular y área mediterránea oriental; de levante en el Estrecho y Alborán; del noroeste en el alto y medio Ebro; alisios en Canarias; flojos variables en el resto; e intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y Canarias. El viento afectará a la costa almeriense, donde se ha activado aviso amarillo por oleaje.

PALABRAS CLAVE