14 octubre 2019
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Una madre logra que su hijo pueda repetir curso por segunda vez en Primaria tras padecer un cáncer infantil

La normativa nacional establece que un alumno no puede repetir dos cursos en Primaria

09 oct 2019 / 17:50 H.

Una madre ha conseguido que su hijo, que no pudo ir al colegio hasta los nueve años por un cáncer infantil, haya repetido curso por segunda vez en Primaria después de iniciar una campaña en Change.org para pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que estableciera excepciones a la normativa que establece que un alumno no puede repetir dos cursos en dicha estapa educativa.

La petición firmada por Encarni Martín, que ha sumado en un mes más de 130.200 apoyos, explica que cuando su hijo tenía dos años le diagnosticaron un cáncer infantil y que a los seis años le realizaron un trasplante de médula que salvó su vida; a los nueve años le dijeron que estaba curado y pudo ir al colegio por primera vez, ya que previamente había estado escolarizado en el hospital y en casa.

“Ahora está cien por cien curado y hace una vida completamente normal. Hoy mismo ha empezado quinto de primaria. Pero no debería ser así”, prosigue Encarni. A continuación, detalla que Ángel empezó el colegio estando ingresado en el hospital, donde la profesora pasaba por su habitación para saber cómo estaba; si se encontraba bien recibía un par de horas de clase en el aula del hospital, pero si estaba con náuseas o en aislamiento la profesora le dejaba una ficha para que la rellenara cuando se encontrara mejor.

“Cuando estaba mejor y le daban el alta, tampoco iba a clase con normalidad. Son niños que tienen las defensas muy bajitas así que les prohíben ir al colegio porque al haber tantos niños hay muchos virus y para ellos cualquier contagio puede ser peligrosísimo. En esos periodos de alta hospitalaria se quedaba en casa y una profesora venía a ayudarle 4 horas a la semana”, continúa la madre de Ángel.

Así, Ángel “aprendió a leer y a sumar entre quimio y quimio y de una forma muy intermitente”, en las horas sueltas en el aula del hospital o con las pocas clases que recibía en casa; “le ponía muchísimas ganas, pero aprendía muy poquito a poco”, por lo que “su ritmo académico siempre ha estado muy lejos del de los niños de su edad”.

Cuando empezó el “cole de verdad”, Ángel “iba muy feliz” pero “volvía muy frustrado” porque “se perdía mucho en clase y notaba que se quedaba atrás”, de forma que “tuvo que repetir curso”.

“Nosotros le transmitimos que no pasaba nada, que no era su culpa y que el curso siguiente nos íbamos a esforzar muchísimo para alcanzar el ritmo de los otros niños, y que si no llegábamos ese año, lo intentaríamos un año más”, explica Encarni, antes de señalar que lo que no sabían es que, de acuerdo a la ley, acababan de “gastar” su “única y última oportunidad” para que su hijo repitiera.

El curso pasado Ángel iba a cuatro clases particulares a la semana y dos horas extra de refuerzo en el colegio, y todo eso sumado a su horario de colegio habitual, por lo que su madre se preguntaba “¿cómo puede ser que se le exija tanto a un niño que se ha pasado más de la mitad de su vida ingresado en un hospital?”.

NORMATIVA NACIONAL

En concreto, la petición publicada en Change.org solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la modificación de la normativa (Artículo 10.1 del Decreto 89/2014) para establecer excepciones como el caso de Ángel para que los niños que lo necesitan puedan repetir más de una vez.

Desde el departamento que dirige Enrique Ossorio, además de confirmar que Ángel puede repetir curso este año, han señalado que la normativa que dictamina que un alumno no puede repetir dos cursos en Educación Primaria es de carácter nacional.

Concretamente, según fuentes de dicha Consejería, se trata del Real Decreto 126/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, regulación que la Comunidad recoge en el Decreto 89/2014, “pero no puede hacer ningún cambio normativo de ámbito nacional, por lo que cualquier cambio al respecto es competencia del Gobierno central”.

“En la Comunidad de Madrid tenemos en cuenta las particularidades de cada alumno, como ha sucedido en esta ocasión. Para analizar este caso, que es excepcional, se ha tenido en cuenta la valoración del equipo educativo y se ha permitido la incorporación del alumno a cuarto de Educación Primaria en este curso, es decir que repita curso. Todo ello se ha realizado teniendo en cuenta los beneficios en el currículo del alumno que puede llevar el haber adoptado esta decisión”, han explicado.

A este respecto, han precisado que la decisión “se ha adoptado con el beneplácito del equipo directivo del centro, los docentes, la dirección de Área Territorial de Madrid Capital y el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería”.

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