13 noviembre 2019
  • Hola

Un hombre es detenido con una pistola cargada y otras anécdotas de la jornada electoral

El 10N, a pesar de las inclemencias del tiempo, ha dejado unas divertidas historias

10 nov 2019 / 20:23 H.

A pesar de que la bajada de la participación indica cierto hartazgo de la población ante la repeticiones electorales, la jornada ha transcurrido con total normalidad. Sin embargo, sí que ha dado lugar a algunos acontecimientos memorables.

Un pueblo de La Rioja vota en 32 segundos

Villarroya ha tardado 32 segundos y 25 centésimas en cerrar su colegio. Ha sido el primer colegio nacional en cerrar. Eso se debe a que la mayor parte del pueblo eran presidentes, suplentes o vocales, según ha explicado al alcalde el pueblo.

Aparece un presidente de mesa con un disfraz de oso

En El Burgo de Osma, Soria, un presidente ha aparecido con un llamativo disfraz de oso polar. Por lo demás, el hombre ha actuado con total normalidad. No ha tardado en viralizarse.

La Fuerza es poderosa en Sevilla

Algunos votantes han acudido al colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla disfrazados de personajes de Star Wars. Como era de esperar causó cierto revuelo dentro del lugar.

Un hombre ciego es escogido presidente de mesa

César Puente, un invidente, ha sido seleccionado como presidente de mesa en un colegio de Alicante. Ha aparecido con su perra guía, de la ONCE, y una persona de apoyo para que pueda ayudarle en las cuestiones a las que no puede acceder.

Gabriel Rufían y su foto con el interventor de Vox

Sorprendente foto del candidato de ERC al Congreso con un vocal de Vox en el colegio electoral en el que ha votado. Las reacciones virulentas, como la de Mireia Boya, ex diputada de la CUP, no han tardado en aparecer: "Yo soy más de Cantona con el fascismo: patada y no abrazo".

Podemos, a la gresca contra las banderas...

Adrián Belaza, candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones, ha colgado en su cuenta de Twitter que Podemos ha dado el aviso a la policía para que retirasen las banderas de España de sus acreditaciones. El argumento ha sido que eran "electoralistas". Vox tuvo que retirarlas.

No ha sido el único conflicto originado por el partido dirigido por Pablo Iglesias. En el Colegio Electoral de Cuevas Bajas, En Antequera, los vocales de Podemos han solicitado a un guardia civil que ocultase una mochila con la bandera nacional, tal y como informa El Mundo. No querían que los electores se viesen influenciados al ver la bandera, al parecer.

...al contrario que dos presidentes de mesa en Zaragoza

¿Qué sucedería si además de ser presidente de mesa, coincidieras con tu peor enemigo? A eso es a lo que han tenido que enfrentarse dos presidentes de Zaragoza. Afortunadamente, han permanecido en sus mesas con estoicismo.

Un hombre de 105 sigue yendo a votar

Igual de emotivo ha sido el tuit de Alba Doblas, secretaria provincial del Partido Comunista en Córdoba, en la que alaba la acción de un hombre que sigue yendo a votar con sus 105 años a cuestas.

Detenido por ir con votar con un arma cargada

Un hombre de 70 años acudió a depositar su voto en el colegio de Poblenou del Delta, en Amposta (Tarragona). Todo se torció en el momento en el que las autoridades percibieron que portaba un arma en el bolsillo. Le pidieron que la enseñara. El hombre se negó y el hombre fue reducido y detenido. Más tarde, hallaron que también llevaba una navaja consigo.

Otro, con un cuchillo

En el colegio electoral Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid a las 8:55 de la mañana ha irrumpido un hombre con un cuchillo. Los ciudadanos alertaron a la policía, que no tardó en acudir. El hombre, de 29 años, comenzó a huir y se inició una persecución que concluyó con el hombre detenido por alteración del orden público.

Torra vota en la mesa en la que su hija es presidenta de mesa

Quim Torra ha acudido al colegio ubicado en la escuela oficial de idiomas en el barrio de Sant Gervasi. Ahí se ha producido un encuentro familiar puesto que su hija, Helena, es presidenta de mesa.

El PSOE denuncia a VOX

El PSOE de la provincia de Badajoz ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral contra el diputado de Vox y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real por "provocar altercados en una mesa electoral". La denuncia contra Sánchez del Real se producirá además "por llevar a cabo la manipulación de papeletas en una cabina electoral".

Falsas papaletas

En Albacete, el PP ha denunciado la aparición de papeletas del PSOE en las urnas, de origen desconocido. Eso se dio en un contexto en el que se produjeron diversas interrupciones a lo largo de esta mañana. La incidencia se produjo este mediodía, según ABC. A partir de ese momento, la jornada transcurrió sin mayor imprevisto.

El presidente de una mesa del colegio ‘Gálvez Moll’ de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo. La mesa cerrará 55 minutos más tarde.

Una agresión en Málaga

La subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado a los periodistas que el presidente de la mesa ha sido trasladado al centro hospitalario y la mesa ha continuado funcionando “con normalidad” el resto de la tarde.

Además, ha agregado que el incidente ha ocurrido pasadas las 17,30 horas cuando “un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal”. “Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento”, han precisado desde la subdelegación.

La votación se ha interrumpido 55 minutos, el tiempo que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha decidido prorrogar. El resto de la tarde la mesa ha funcionado “con normalidad” con el trabajo de los dos vocales.

Un traslado en Castellón

Efectivos sanitarios han atendido en la tarde de este domingo a un hombre de 65, apoderado de un partido en una mesa electoral de Oropesa (Castellón), tras sentirse indispuesto y sufrir convulsiones, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El afectado, tras ser estabilizado, ha sido trasladado al Hospital General de Castelló con pronóstico reservado. Según ha detallado el CICU, a las 17.15 se ha solicitado la intervención del centro para asistir a un hombre, apoderado de un partido en la mesa de un colegio electoral en Oropesa, que se había sentido indispuesto y sufría convulsiones.

Hasta el lugar se ha desplazado un médico de Atención Primaria y una unidad del SAMU. Los servicios médicos han asistido al hombre, de 65 años, por un posible accidente vascular. Tras lograr estabilizarle, mediante la realización de diversas maniobras, el afectado ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Castelló, donde ha ingresado con pronóstico reservado.