Borrar
Turistas refrescándose en la Plaza de España de Roma (Italia). EP
Tras Cancerbero llega Caronte, la nueva ola de calor «infernal» que azota a Europa

Tras Cancerbero llega Caronte, la nueva ola de calor «infernal» que azota a Europa

Trece comunidades permanecen en alerta este martes debido a las altas temperaturas.

Martes, 18 de julio 2023, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la semana pasada en Europa se sufrieron alertas por temperaturas máximas debido al anticiclón Cancerbero, esta semana está siendo Caronte, como si se tratara de un descenso al infierno de la mitología griega.

Temperaturas de récord en Europa

El continente europeo está sufriendo una tremenda ola de calor y se espera que se llegue a 49ªC en algunos puntos de Sicilia (Italia), lo que sería el récord histórico de temperatura en Europa que hasta ahora está establecido en los 48,8ºC, que registró un termómetro en el verano de 2021 precisamente en esta isla italiana. Otros países como Rumanía, Grecia o Turquía también se encuentran en alertas máximas por calor.

La ola de calor «Caronte» en España

En concreto en España, esta es la segunda ola de calor que sufrimos este verano tras la de la semana pasada. La peor parte esta vez, se la llevan Aragón, Cataluña y las Islas Baleares que están en alerta extrema, donde llegarán a los 43ºC. Ayer lunes, ya se registraron 44,9ºC en Andújar (Jaén) y se espera que las temperaturas hoy sean similares en el valle del Guadalquivir.

Alertas en Castilla y León

En Castilla y León hará calor, se espera que en Salamanca lleguemos hoy a los 35ºC, pero al menos no es el «infierno» que se está viviendo en otros puntos de España y del continente. La provincia de Ávila está en riesgo amarillo por calor, que comprende entre los 35ºC y los 38ºC, la única en toda la comunidad.

Las temperaturas bajarán a partir del miércoles

Tanto la ola de calor de la semana pasada como esta, están provocadas por masas de aire cálido y seco que se desplazan desde el norte de África al sur de Europa, aire que llega también acompañado de calima. A partir del miércoles se espera que esta masa de aire se retire de nuevo hacia África lo que supondría una bajada de temperaturas significativa.

El refugio ante este calor ahora mismo en la península, son las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, las únicas sin alertas por calor además de las Islas Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios