10 agosto 2020
  • Hola

Torra rechaza la decisión judicial y anuncia un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lérida

13 jul 2020 / 11:58 H.

“El Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había ‘plan B’ al estado de alarma”, dice el ministro de Justicia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes por la tarde aprobarán un decreto ley que incorpore un plan para poder actuar “con contundencia” ante rebrotes como los del Segrià (Lérida), que reafirma las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a de que el Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, haya rechazado ratificado.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión judicial: “No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado “por su bien”.

El ministro de Justicia entra en escena

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la juez de guardia de Lérida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había ‘plan B’ al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.

Campo ha hecho esas consideraciones durante su intervención en los desayunos de Europa Press, donde se ha referido a la necesidad de “romper el apasionamiento y analizar” esta cuestión teniendo en cuenta que cuando se decretó el estado de alarma por el Gobierno había que hacerlo bien y con responsabilidad, y por ello no se utilizó un periodo de alarma más amplio y se acudió en tantas ocasiones al Congreso a obtener el aval del legislativo.

Campo ha eludido pronunciarse sobre si el siguiente paso será aprobar un estado de alarma parcial en el que caso de que así lo solicite el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que este tipo de decisiones requieren reflexión por parte de distintos órganos de Gobierno con la “maduración y el sosiego necesarios”.

Según el ministro, la ciudadanía es consciente del riesgo que está padeciendo y él cree en el enorme sentido de responsabilidad de los ciudadanos. En este sentido, ha reconocido que “para los seres sociales como somos nosotros el confinamiento es difícil” y en este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de Lérida, quienes tras la decisión de la juez de guardia no han sido confinados, puesto que sus actuaciones pueden provocar daño en otros.

La postura del PP

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Tero, ha asegurado este lunes, después de que una juez haya paralizado el confinamiento en Lérida, que hay normativa autonómica y estatal que permite el confinamiento y que constituye una alternativa legal a la “excepción constitucional” del estado de alarma.

En concreto, la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, ha acordado no ratificar la decisión la Generalitat, que por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida) había acordado el confinamiento de varios municipios. En su auto ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo “no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial” y que ésta una competencia estatal.

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, González Terol ha señalado que hay “soluciones alternativas” y “normativa autonómica y estatal” que se puede aplicar para llevar a cabo confinamientos

Recuerdo a las medidas de Ayuso

En este punto, ha recordado las decisiones que tomaron en su día la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue “atacada” por “cerrar colegios, guarderías y centros de mayores”. “Lo hizo siendo presidenta del Gobierno autonómico y sin que estuviese ya establecido el estado de alarma”, ha agregado.

De la misma manera, González Terol ha recordado que el presidente de Murcia, Fernando López-Miras también decidió entonces “confinar a parte de la población” y tampoco estaba “funcionando el estado de alarma” y lo hizo con “normativa autonómica”.

“Hay alternativas legales a esa excepción constitucional que es el estado de alarma, que ha utilizado el PSOE para muchas otras cosas, además de para el confinamiento, como para meter a Iglesias, el gran fracasado en estas elecciones en el Centro Nacional de Inteligencia por poner un ejemplo”, ha enfatizado.

Pide a Sánchez coordinación con las Comunidades Autónomas

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su partido ha solicitado al Gobierno de España que “coordine con las comunidades autónomas” este tipo de situaciones ante los rebrotes por coronavirus que se están produciendo en distintos territorios.

Montesinos ha recordado además que el Partido Popular ya solicitó a Pedro Sánchez que “articulara un plan b”, una “alternativa al estado de alarma” basada en “un plan jurídico” con el ordenamiento vigente.

“El Gobierno sabe que tiene a su lado al Partido Popular para tomar todas las medidas que sean necesarias para salvar vidas y sabe que cuenta con la colaboración institucional de nuestras comunidades para tomar las decisiones que sean oportunas”, ha indicado.

En este punto, ha indicado que aún puede llegar a acuerdos en el seno de la Comisión de Reconstrucción del Congreso en materia sanitaria, por ejemplo con la creación de una Agencia Nacional sanitaria para que “juntos” puedan salir de esta situación. “Nuestra mano sigue tendida”, ha concluido.

PALABRAS CLAVE