17 enero 2022
  • Hola

Sondeo de DYM para LA GACETA: Ayuso se dispara y lograría mayoría ajustada solo con los votos de Vox

Obtendría entre 53 y 57 escaños y la suma con la formación de Abascal se sitúa dos por encima del listón de 69 | Cs desaparece por 4 décimas y el PSOE se hunde un 6%

28 abr 2021 / 18:09 H.
Ver Comentarios

Isabel Díaz Ayuso tiene en estos momentos casi asegurada la mayoría absoluta con el apoyo de los parlamentarios de Vox, mientras el PSOE de Ángel Gabilondo se hunde y Ciudadanos se quedaría al borde del 5% de votos que le permitiría la supervivencia, según una encuesta de DYM para LA GACETA DE SALAMANCA.

Los datos del presente barómetro reflejan un refuerzo en la posición clara de Liderazgo del PP, con Ayuso creciendo en más de 16 puntos sobre las pasadas elecciones, manteniendo bloqueado el ascenso de Vox a su derecha y absorbiendo casi la mitad de los votos de Ciudadanos. Queda la duda de la entrada de estos últimos en el parlamento regional ya que se encuentra en un 4,6% de intención de voto, a cuatro décimas del límite del 5%. En todo caso, la suma de PP y Vox quedaría por encima de la mayoría absoluta de 69 escaños aunque no tuviera escaños Ciudadanos. El escenario central de la encuesta, dentro del arco de 53-57 escaños para el PP y 15-16 para Vox, apunta a una mayoría por dos escaños (71) con la suma de los de Ayuso y Abascal.

Sondeo de DYM para LA GACETA: Ayuso se dispara y lograría mayoría ajustada solo con los votos de Vox

Este fuerte apoyo a la actual presidenta de la Comunidad se basa en la buena valoración de su gobierno, que por primera vez alcanza el aprobado. Es reseñable indicar que 2 tercios de los nuevos votantes del PP que no la votaron en 2019 , indican que lo hacen en virtud de su gestión de la pandemia y no su frentismo frente al gobierno central ( que es la percepción generalizada en la izquierda). Esta marca “Ayuso” se refleja igualmente en que entre estos nuevos votantes son mayoría los que consideran negativa la presencia de Pablo Casado en la campaña del PP.

Sondeo de DYM para LA GACETA: Ayuso se dispara y lograría mayoría ajustada solo con los votos de Vox

En la izquierda se han producido igualmente variaciones relevantes con respecto al último barómetro. Destaca el despegue de Más Madrid, que superaría sus expectativas de voto con respecto a 2019. Esto viene apoyado por el fortalecimiento de la imagen de su candidata, que se ha convertido en la líder mejor valorada de la izquierda, mientras sigue la degradación de Pablo Iglesias. Mónica García consigue mejorar el ya de por sí buen resultado de mayo de 2019, con un 2,4% más de apoyos y entre 22 y 26 diputados regionales. Esto tiene como consecuencia un trasvase importante de votos desde PSOE y UP a Más Madrid, dejando a Pablo Iglesias a solo poco más de un punto de no entrar en la asamblea y a Ángel Gabilondo con el peor resultado de los socialistas en la capital de España, ligeramente por encima del 21,4%, perdiendo más de seis puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas. Ciudadanos es el partido más castigado, con un 15% de votos menos.

Quedan pocos días de campaña, pero parece que más que tener dudas sobre quién gobernará, las dudas estarán en sobre quién se queda fuera de la Asamblea, si Cs y/o incluso Unidas Podemos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png