03 diciembre 2021
  • Hola

Sanidad afirma que las mascarillas serán necesarias en interior por lo menos hasta primavera

Carolina Darias cree que la obligatoriedad será necesaria para no caer de nuevo en repuntes de contagios

08 oct 2021 / 14:07 H.
Ver Comentarios

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha indicado en la jornada de este viernes la decisión de no eliminar las mascarillas en los espacios cerrados hasta primavera de 2022. A pesar de la buena marcha de la pandemia, con una quinta ola remitida y con el interior de los establecimientos nocturnos abierto en la mayoría de las Comunidades, el mantener la mascarilla en interiores “sigue siendo necesaria” según apunta la ministra.

Darias ha indicado que se está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de la vacuna pediátrica, de cinco dosis, ante la Agencia Europea del Medicamento y que esta se pronuncie al respecto, ya que ha apuntado que desde que la EMA lo autorice, Sanidad estará preparada.

“Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado”, apostilló durante una entrevista en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de RTVC, recogida por Europa Press, para agregar que la previsión es que antes de que acabe este año se pueda “estar ya en ese proceso”.

Por otro lado, al ser cuestionada por la posibilidad de eliminar restricciones, ha pedido “cautela” antes las buenas cifras que presenta el país que, matizó, se deben al “gran trabajo” de los profesionales, así como a la “gran concienciación ciudadana y, sobre todo, por la gran campaña de vacunación”.

TERCERA DOSIS

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ha señalado que se está en un “proceso de revisión continua” y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables --personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo--, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque “con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo”.

Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que “hay que ir paso a paso, es una posibilidad”, si bien “hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento”. Agregó que hay que ir viendo las evidencias científicas, los ensayos clínicos y los estudios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png