01 diciembre 2021
  • Hola

Sánchez tiende la mano a todos para gobernar

Casado admite el mal resultado | Rivera vigilará al PSOE | Podemos se ofrece como socio | Vox contiene la euforia

29 abr 2019 / 00:57 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este domingo la victoria del PSOE en las elecciones generales ante centenares de militantes y simpatizantes congregados a las puertas de la sede del partido en Ferraz. El líder socialista se ha comprometido a gobernar “tendiendo la mano” a todos los partidos, pero la multitud ha comenzado a gritar: “¡Con Rivera no!”, en varias ocasiones.

Frente a la petición de la multitud para que no gobierne con Rivera, Sánchez ha advertido de que el PSOE no va a poner cordones sanitarios como hizo en la campaña Ciudadanos con el PSOE. La “única condición” que los socialistas pondrán para pactar será “respetar la Constitución” y los tres objetivos que el PSOE se fijó en esta campaña: avanzar en justicia social, en convivencia entre territorios y en ejemplaridad en el ejercicio de la política.

Casado espera llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, ha admitido este domingo que el resultado de su partido ha sido “muy malo” y se ha comprometido a trabajar con “la máxima ilusión y responsabilidad” para “recuperar apoyo” ante las próximas elecciones de mayo. Dicho esto, ha pedido además al PSOE un Gobierno sin los independentistas.

“Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia reciente de España y visto el resultado, espero pueda llevar acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas. Para el PP lo primero es España y esperemos que nuestro país esté a la altura de las circunstancias”, ha proclamado.

Además, y dado que falta un mes para las autonómicas, municipales y europeas, ha señalado que los resultados del 28 de abril deben servir para demostrar que el centro-derecha debe unirse y hacer una estrategia de campaña con la que el votante se dé cuenta de que la “fragmentación solo ha favorecido a Pedro Sánchez”.

Rivera asegura que vigilará a Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, tras conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, que la formación naranja vigilará desde la oposición al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y “más pronto que tarde” gobernará.

Tras felicitar a Sánchez por su victoria en las elecciones, ha indicado que la “mala noticia” de esta noche es que el líder del PSOE y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “van a formar Gobierno con los nacionalistas”.

Frente a eso, la “buena noticia” que ve es que Ciudadanos ha conseguido un 80% más de escaños en el Congreso que en 2016 --de 32 a 57-- y que se ha convertido en “la casa común del proyecto constitucionalista”, al quedar prácticamente empatado con el PP en número de votos y superándolo en varias comunidades autónomas.

Iglesias propone una coalición de izquierdas

Iglesias ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera “mejor”, pero ha calificado de “suficiente” el número de escaños (42) para lograr por un lado “frenar a la derecha y a la extrema derecha” y por otro “construir un Gobierno de coalición de izquierdas”.

“Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tenderemos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales”, ha añadido.

En Vox reciben los resultados con “euforia moderada”

Los dirigentes y seguidores de Vox que han vivido esta noche electoral en el hotel elegido como bastión del partido han recibido con sentimientos encontrados el resultado de 24 escaños y la entrada al Congreso como quinta fuerza política. Califican de “histórica” su progresión en tan solo tres años, pero reconocen quedarse lejos de las expectativas y, sobre todo, lamentan las opciones que tiene a la reelección el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png