14 diciembre 2019
  • Hola

Sánchez subraya que el PSOE asumió su responsabilidad política mucho antes de la sentencia

El líder socialista continúa con su tour de política internacional, participando este miércoles en el encuentro de países que forman parte de la OTAN, que se está celebrando en Londres

04 dic 2019 / 16:52 H.

Dos semanas después de que se diera a conocer la sentencia de los ERE fraudulentos de Andalucía, por la que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron condenados a nueve años de inhabilitación y seis de cárcel, respectivamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho alusión al asunto, aunque no ante la prensa nacional, sino en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Londres, donde participa en la reunión de mandatarios de la OTAN. Sánchez ha recalcado que el grupo socialista había asumido las responsabilidades políticas “mucho antes de que hubiera una sentencia” sobre este caso.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa desde Londres, donde participa en la cumbre de la OTAN, preguntado si considera que el partido debe pedir perdón por lo sucedido.

“Yo creo que el Partido Socialista asumió las responsabilidades políticas hace tiempo, además hasta incluso mucho antes de que hubiera una sentencia (...) Hace años que se asumieron esas responsabilidades políticas” por parte de los líderes socialistas andaluces hoy condenados, ha señalado.

Se refería así Sánchez a que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al exconsejero andaluz José Antonio Viera, renunciaron a sus escaños en junio de 2015 --siendo Pedro Sánchez secretario general del partido-- antes del inicio del juicio oral, límite que establece el Código Ético del PSOE para los cargos públicos que sean procesados por un delito.

Su renuncia se produjo en el momento en que el Tribunal Supremo les imputó en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

PALABRAS CLAVE