18 julio 2019
  • Hola

Sánchez rectifica y finalmente acudirá también al debate de Atresmedia

Lo ha confirmado en un acto en San Sebastián ante más de 700 personas en el que ha pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan de “insultar”

19 abr 2019 / 18:03 H.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a acudir “con guante blanco” a los dos debates electorales previstos en esta campaña a las generales del 28 de abril y ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan de “insultar”.

En un mitin ante más de 700 personas en San Sebastián, ha llegado a bromear señalando que le parece bien que las cadenas que emitirán los debates, TVE el día 22, y Antena 3 y La Sexta el 23, los hayan programado “fuera del horario infantil” teniendo en cuenta las cosas que PP y Ciudadanos dicen contra su persona.

Sánchez ha explicado que acudirá a esos dos debates con la intención de explicar sus propuestas y ha defendido que “debatir” es una manera de ejercer la limpieza en el ejercicio de la política “con mayúsculas” que él reivindica. “La regeneración democrática es luchar contra la corrupción y también debatir, que va a haber debate por partida doble”, ha señalado.

“Lo que espero es que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar”, ha indicado, pese a que en los dos debates ‘a cuatro’ previstos sólo participarán PP y Ciudadanos, pero no Vox.

Esta es la primera vez en toda la campaña que Sánchez se refiere a los debates electorales en un mitin. Lo hace horas después de comunicar la decisión por la que cede y acepta participar no sólo en el debate de RTVE sino también en el organizado por el grupo privado Atresmedia.

La rectificación de Sánchez llega tras las críticas recibidas desde el resto de partidos pero también de los trabajadores del ente público, que veían cuestionada su independencia tras la sorpresiva decisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, de mover la fecha del debate del 22 al 23, contraprogramando a Atresmedia y plegándose así a los intereses del PSOE.

ESPAÑA, UNIDA Y DIVERSA

Sánchez ha dicho que aprovechará los debates para explicar las propuestas de su partido para garantizar la justicia social en España, la convivencia territorial y para luchar contra la corrupción y regenerar la vida democrática.

Para el líder socialista, asegurar la convivencia entre territorios requiere “entender que España es grande en su diversidad”, ha dicho provocando los aplausos del público que le escuchaba. “Que la unión de España es reconocer la diversidad y la pluralidad, que la unión de España se garantiza también reconociendo el autogobierno de territorios tan extraordinarios como el de Euskadi o Cataluña”, ha añadido.

Sánchez ha advertido de que es “real” la “amenaza” de que “las tres derechas” de PP, Ciudadanos y Vox sumen y consigan formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril. “No es un riesgo menor, es muy real”, ha dicho tras las intervenciones del candidato socialista a la alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, y la líder del Partido Socialista en Euskadi, Idoia Mendia, que han ejercido de teloneros.

El presidente ha lanzado un mensaje a aquellos vascos que en las municipales o en las autonómicas dudan si votar a los socialistas o a otros partidos para que al menos en las generales voten al PSOE porque se necesita aglutinar el voto en torno a este partido, el “único” capaz de frenar a la derecha. “Os necesitamos en esta causa”, les ha dicho también a quienes en ocasiones anteriores han votado al Partido Socialista.

Antes de dirigirse a la carpa desde la que ha hablado, Sánchez ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo dejando un ramo de flores junto al monolito que las recuerda frente al Consistorio y que es obra del artista donostiarra Aitor Mendizabal.

El candidato se ha dejado ver en San Sebastián, pues ha paseado desde el hotel de Londres hasta los jardines de Alderdi Eder, donde estaba colocada la carpa para el mitin. A lo largo de su recorrido a pie, lugareños le han recibido entre aplausos y se ha escuchado algún grito de “¡presidente!”.

Al finalizar el mitin, Sánchez se disponía a probar unos tradicionales pinchos en la capital donostiarra antes de dirigirse hacia Santander, donde esta tarde dará otro mitin.