31 marzo 2020
  • Hola

Sánchez propone constituir el 24 de febrero la mesa de diálogo sobre Cataluña

La fecha contaría con la aprobación de ERC, pero faltaría el ‘sí’ de Junts per Catalunya

Madrid /
19 feb 2020 / 12:11 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto constituir el lunes 24 de febrero la mesa de diálogo pactada con el Govern catalán para empezar a hablar del conflicto político en Cataluña, según ha informado el Gobierno.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados que el lugar propuesto por el presidente para la celebración de esa reunión constitutiva de la mesa sea el Palacio de la Moncloa.

La fecha sugerida por Sánchez cuenta con el visto bueno de ERC, pero se desconoce por el momento si el otro socio del Govern, Junts per Catalunya, también está de acuerdo, según han informado fuentes parlamentarias.

Sánchez asumió el compromiso de constituir este mes de febrero la mesa y participar él mismo en esa primera reunión en la reciente visita que hizo a Barcelona a principios de este mes.

Por el momento, el Gobierno tan sólo ha informado que formará parte también de la delegación que represente al Ejecutivo en esa mesa el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Críticas por parte de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este miércoles que Moncloa haya hecho pública la fecha de la reunión de la mesa entre gobiernos para desencallar el conflicto catalán para este lunes, ha advertido de que esa fecha no está acordada y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir el momento de la reunión “conjuntamente”.

Fuentes de Presidencia han explicado que el gabinete del presidente del Ejecutivo central se ha puesto en contacto con el de Torra para informarles de que querían hacer pública esa fecha: “Para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada y no hacerlo unilateralmente”.

Torra ha reprochado a Sánchez que en su última reunión con Sánchez el 6 de febrero consensuaron que los dos equipos técnicos designados por ellos mismos “acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de la reunión y el orden del día”.

“Moncloa todavía no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo”, reprocha el presidente catalán, según las mismas fuentes.

La decisión de Moncloa de no atender a la demanda de la Generalitat de no hacer pública la fecha que les habían anunciado, ha provocado el rechazo de la parte de la negociación catalana, que critica que no se haya tenido “en cuenta la agenda del presidente Torra”.

“El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes”, concluyen.