04 diciembre 2022
  • Hola

Sánchez ‘echa’ a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra para contentar a Bildu

Las competencias en esta materia se transferirán antes del 31 de marzo de 2023

Madrid /
22 nov 2022 / 20:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, y se ha disculpado por la “velocidad” de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu.

Según ha confirmado Sánchez, la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023 y ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo.

En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, poniendo en valor también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad.

LOS GUARDIAS CIVILES HABLAN DE “CHANTAJE”

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han criticado este martes al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “prescindir” de los agentes de Tráfico en Navarra dentro del “chantaje” de EH Bildu a cambio de que esta formación confirme su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

JUCIL ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, “muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos”.

Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil”, ha recordado el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png