08 diciembre 2021
  • Hola

Sale a la venta ‘Los orígenes del genocidio Nazi’, una gran investigación histórica sobre el nacimiento del Holocausto

Se trata de un estudio sobre el abominable programa nazi de eutanasia, escrito por Henry Friedlander

10 may 2021 / 21:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

‘Los orígenes del genocidio Nazi’ es una monumental investigación histórica, traducida por vez primera al español, constituye el relato exhaustivo de la partida de nacimiento del genocidio nazi, el asesinato en masa de aproximadamente 70.000 ciudadanos alemanes con discapacidades físicas, intelectuales y mentales.

En este volumen, Henry Egon Friedlander (1930-2012), que fue coeditor de la serie Archives of the Holocaust, en 26 volúmenes, registra cómo los dirigentes políticos, burócratas, médicos y científicos nazis sostenían con firmeza las creencias eugenésicas y las pusieron en práctica de modo brutal, en la convicción de que hay vidas indignas de ser vividas.

La obra documenta el llamado programa de “eutanasia” iniciado en 1939 y su evolución desde la esterilización forzada de personas con discapacidad hasta el establecimiento de centros de exterminio disfrazados de instituciones hospitalarias. A medida que se filtraban las noticias del ominoso proyecto y aumentaban las protestas, Hitler ordenó detener el programa, cuyo nombre en código era T4, en agosto de 1941, que, para entonces, también comprendía a judíos, gitanos, polacos y otros grupos que para el nazismo eran la representación de vidas devaluadas o degeneradas.

Sin embargo, según Friendlander, el programa T4 continuó y sirvió como modelo para el Holocausto, en el que participó mucho personal procedente de este operativo inaugural. La contribución de la obra es particularmente valiosa al señalar la metodología de T4 y sus estrechos paralelismos con los de la “solución final”: el uso del secreto y el engaño, incluidos eufemismos siniestros (a los asesinados se les llamaba “descontaminados”), el meticuloso mantenimiento de registros por parte de una vasta burocracia, la tecnología de las cámaras de gas y el saqueo de las víctimas y sus familias.

‘Los orígenes del genocidio Nazi’ es el primer gran estudio sobre el abominable programa nazi de eutanasia y proporciona evidencias incontestables del alcance real de las víctimas del Holocausto, que incluyeron desde el primer momento a las personas con discapacidad.

El autor

Superviviente de Auschwitz, Henry Friedlander (1930-2012) dedicó su carrera de historiador al estudio del Holocausto. Nacido en Berlín en el seno de una familia judía, perdió a su madre en el campo de exterminio de Birkenau, en 1944, y después de la segunda guerra mundial, en 1947, emigró a los Estados Unidos. Junto a la también historiadora Sybil Milton, abogó siempre por la incorporación al memorial de damnificados de las personas con discapacidad, los gitanos y demás grupos singulares, objeto también de la devastación que supuso el exterminio nazi. En la historiografía del Holocausto, nadie como Friedlander ha iluminado las sinuosas zonas de sombra no exploradas, rescatando a sectores enteros como las personas con discapacidad, que recibieron el castigo añadido de ni siquiera aparecer como víctimas.

El libro pertenece a la Colección Empero, que está dedicada a publicar obras de creación literaria en las que la dimensión de la discapacidad y la diversidad humanas estén presentes de modo relevantes. El propósito de esta colección es poner al alcance de los lectores de lengua española títulos de indudable calidad literaria, inéditos o desaparecidos del mercado editorial, que incorporen como elementos centrales aspectos de discapacidad y de diversidad humana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png